27/06/08

Brigada Universitaria de MASA!

Masa en el marco del traspaso de poderes de un gobierno neoliberal saliente, a un nuevo gobierno neoliberal entrante! Inicio una serie de jornadas populares, retomando aquella consigna de los años 70s, plasmada en una de las paredes del campus universitario, “LA REVOLUCIÓN NO SE HACE CON EL CULO EN LOS ESCRITORIOS”, así que diversos grupos estudiantiles se dieron a la tarea de montar obras de teatro en los buses del transporte urbano, con el debate entre que es la Social Democracia, diferencias entre el sistema capitalista y el socialista, información sobre la solidaridad cubana en nuestro país, datos concretos, desnudar la realidad de lo que representa la llaga del gobierno del partido UNE para estos cuatro años, (mas acuerdos con los EEUU, intervensionismo de los EEUU, pobreza, miseria, corrupción, represión, etc.). Las jornadas consistieron en realización de pintas, colocamos mantas y nylons en diferentes puntos de la ciudad, pega de papelones, teatro popular, movilización el 14 de Enero.

Por otro lado en los actos formales de cambio de gobierno, se coordino con la Embajada de Venezuela en nuestro país, la conformación de una comisión encargada de los preparativos para darle la bienvenida al presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Masa estuvo presente en la coordinación de estas actividades junto a las diferentes organizaciones populares.


El lema para estas jornadas fue:

¡Bienvenido Socialismo, Colom no te conoce!

Por la construcción del socialismo!
Que viva el proyecto histórico revolucionario de nuestros pueblos!

Por la renovación y refundación de la izquierda guatemalteca.


Movimiento Estudiantil Universitario
Presente en la Lucha!

Hilando la memoria, tejemos nuestra historia. Imagenes de Mauro Calanchina.

Bienvenida Revolución Bolivaria y comandante Hugo Chavez












En la toma de posesión del nuevo "presidente de Guatemala", le damos la bienvenida al presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chavez Frías. En el marco de su llegada le damos la bienvenida a la Revolución Bolivariana, decenas de organizaciones populares, indígenas, campesinas, estudiantiles y de jóvenes, nos dimos cita desde temprana hora en la Avenida de las Américas, para hacer un acto Politico en la Plaza a Simón Bolívar, luego nos dirigimos al Hotel Camino Real en la Avenida Reforma, para darle un saludo de al Comandante Hugo Chavez.

Uh Ah ...Chavez no se VA!
Uh Ah ... Chavez no se VA!

Movimiento Estudiantil Universitario
!Masa presente en la lucha!

Por la construcción del Socialismo en Guatemala.
Contra el neoliberalismo salvaje,
USAC presente!


Por la construcción del socialismo guatemalteco, contra el Noeliberalismo







Dialogando con la Población, Tribuna y teatro Popular!

La creatividad se hace presente en cada una de las actividades que como estudiantado planteamos para fortalecer el vinculo entre estudiantado San Carlista y Pueblo, motivados en este caso el cambio de Gobierno en nuestro país, es necesario trasladar la discusión Politica sobre la realidad Politica del país, a las calles, a las zonas populares, al día a día de la gente trabajadora en esta metrópoli, a estas jornadas de todo un fin de semana, las hemos llamado teatro popular universitario, de los diferentes colectivo pertenecientes a MASA, la brigada de teatro salio a las calles desde temprana hora, para compartir con las y los usuarios del transporte publico, temas de importancia en la vida política nacional, se dramatizo y satirizo al neoliberalismo, el capitalismo salvaje, al imperialismo de los EEUU y se hizo una comparación de los grandes logros de la revolución Cubana, la solidaridad de la Revolución Socialista de Cuba y su pueblo con nuestros pueblos, la Operación Milagro, las Brigadas Medicas Cubanas, los y las entrenadoras deportivas, las becas universitarias de miles de estudiantes guatemaltecos y guatemaltecas que actualmente están estudiando en la universidades cubanas, el programa Yo si Puedo que busca acabar con el analfabetismo en todo el territorio del país, etc., etc., etc. Y como es necesario hacer una diferenciación entre el discurso demagógico del actual partido en gobierno y el saliente, pues llevamos el debate a través de la dramatización durante toda una jornada en los buses en la ciudad capital, es necesario entonces conversar y debatir con la gente sobre el papel de la GANA Gran Alianza Nacional, vinculada directamente con las familias ricas de este país, el empresariado y la oligarquía como gobierno saliente y la UNE unidad nacional de la esperanza, mal llamado "Social Demócratas” con el nuevo presidente Álvaro Colom, como resultado lo mismo, mas de lo mismo, el continuismo de las derechas en el poder Politico del estado.

¡Ser cultos para ser libres!
! Con estudio, trabajo y lucha, reconstruyendo el movimiento estudiantil universitario! MASA Presente.


Fotos Nelton Rivera / Pedro Pablo Mijangos.

8 de Marzo dia de la Mujer Trabajadora



Luchando por la equidad de género,
La justicia social y la paz.

A las compañeras universitarias, estudiantes, docentes y administrativas.
A las compañeras mayas, mestizas, garifunas y xincas.
Al Pueblo de Guatemala.

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del “día internacional de la Mujer trabajadora”, brindamos un solidario y fraternal saludo a cada una de las miles y millones de mujeres que conformamos esta nación multiétnica, plurilingüe y multicultural.

Especialmente a cada una de las organizaciones de mujeres, campesinas, indígenas, obreras, maestras, vendedoras, lesbianas, estudiantes, artistas, profesionales, trabajadoras, en fin, en su diversidad de movimientos, expresiones, espacios de coordinación y lucha.

Reconocemos que con su lucha política inclaudicable día a día, aportan a la lucha de todos los pueblos en contra del modelo económico neoliberal de explotación, pobreza, marginación, racismo y discriminación.
Acompañamos y formamos parte de sus luchas, de las diferentes acciones, que buscan la emancipación de la mujer guatemalteca en todos los aspectos y ámbitos, desde lo político, social, económico y cultural.

Acompañamos la lucha en contra del patriarcado, el capitalismo y el racismo, siendo esta una de las principales causas de discriminación, marginación, acoso sexual, violencia política y muerte para las mujeres.

Creemos firmemente que las mujeres fueron, son y seguirán siendo parte fundamental en la construcción firme del proyecto revolucionario, la democracia y la paz en nuestro país.

Concientes y coherentes con el papel histórico que estamos jugando como hombres y mujeres universitarias, dirigentes estudiantiles, con nuestro esfuerzo y trabajo constante, reafirmamos una vez mas…

  • Por una Universidad con equidad de genero, inclusión y participación de la mujer Universitaria.
  • Por la defensa de la autonomía y la educación publica superior.
  • Por las miles de mujeres universitarias heroínas de la lucha estudiantil.
No más violaciones a los derechos humanos
de las mujeres!
No mas Feminicidio!

Con estudio, trabajo y lucha
Transformando la lucha y el movimiento estudiantil.

Guatemala año de la defensa de la educación publica,
Marzo de 2008.

Asociación de estudiantes de historia, antropología, arqueología y archivistita AEHAAA, Asociación de estudiantes de diseño grafico AESD, Asociación de Estudiantes de Agronomia AEA, GRITO ciencia política, Colectivo Rogelia Cruz.


26/06/08

Primeros Puntos de la Declaración Final Seminario Político MASA

Puntos Declaración Final

Primer Seminario Político MASA

Masa, Movimiento Estudiantil Universitario


Universidad y Género

    • Reconocemos que los hombres y las mujeres, pese a sus cualidades y características diferentes, poseen las mismas capacidades de desarrollo.
    • Existe desigualdad de representatividad y de poder en los puestos administrativos de la Universidad de San Carlos de Guatemala a favor de los hombres.
    • Existe poca representatividad de las mujeres en las organizaciones, asociaciones y agrupaciones estudiantiles, también a favor de los hombres.
    • Reconocemos las conquistas de organizaciones sociales y de liderezas que han impulsado el pensamiento feminista y la inclusión de las mujeres en la vida universitaria.
    • Pese a que la matrícula estudiantil de las mujeres aumentó en los últimos años, no se ha logrado una representatividad equitativa en los puestos de poder de la USAC.
    • Las autoridades de la USAC no han realizado acciones para reconocer los derechos de la mujer en el quehacer universitario.
    • Los pénsum de estudio no presentan un enfoque de género e impiden la discusión de la desigualdad y la exclusión contra las mujeres.
    • El movimiento estudiantil no ha impulsado la discusión sobre la necesidad de generar la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres.
    • La teoría feminista ha sido desvirtuada, por lo que es necesario generar la educación sobre el tema desde el movimiento estudiantil.
    • Existe acoso sexual principalmente contra la población estudiantil femenina y una tendencia a utilizar el cuerpo de la mujer para la promoción de actividades estudiantiles, e incluso, para la promoción de cursos.
    • Existe poca apertura a la diversidad sexual y una tendencia homo fóbica en actividades académicas y estudiantiles.
    • Es necesario dar a conocer los espacios creados dentro de la USAC para denunciar cualquier tipo de violencia originado por la diversidad de género.
    • Es importante resaltar la participación de la mujer en el movimiento estudiantil durante el conflicto armado.
    • Es necesario ayudar a los padres y las madres estudiantes para el cuidado de sus hijos o hijas.
    • Es importante generar la participación de la mujer en el ámbito público y la incorporación del hombre en el ámbito público y la construcción de la nueva masculinidad.
    • Debe impulsarse la incorporación de las mujeres en todas las carreras universitarias y no únicamente en las que por tradición son vistas como para la población femenina.

Derechos de los Pueblos Indígenas

    • La responsabilidad de la discusión sobre la cuestión de los pueblos indígenas es compartida entre todos los segmentos poblacionales, por consiguiente asumimos como nuestra este compromiso.
    • La falta de acceso y la no atención de la característica multicultural de Guatemala limita el desarrollo de los pueblos indígenas.
    • La USAC debe promover el aprendizaje del tema de los pueblos indígenas dentro de sus pénsum de estudio.
    • La USAC debe desarrollar programas que faciliten la incorporación de los pueblos indígenas en todos sus campos.
    • La USAC debe promover que el tema de la diversidad étnica se aborde con propiedad.
    • La USAC debe rechazar las políticas integracionistas y con esto, evitar la “latinización” de los pueblos indígenas a lo interno de la institución.
    • Es necesario promover, a partir de la educación, un proyecto de educación que integre los diferentes pueblos del país.
    • Es prioritaria la lucha contra la discriminación y el racismo y la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Movimiento Estudiantil

    • Reconocemos que parte de la problemática del movimiento estudiantil es la falta calidad en la educación preuniversitaria.
    • La actual generación de estudiantes forman parte de una enajenación heredada de las políticas neoliberales que impera en el sistema.
    • Reconocemos la falta de liderazgos estudiantiles.
    • Existe poco aporte por parte del claustro docente de la Universidad de San Carlos para incentivar el movimiento estudiantil.
    • Como un reflejo de la situación del movimiento social a nivel nacional, el movimiento estudiantil se encuentra fuertemente debilitado.
    • La situación económica de la población guatemalteca repercute en la conformación del movimiento estudiantil.

    • Es necesario renovar el movimiento estudiantil basado en fortalecer el trabajo con nuevos campos de acción:

1. Definir a través de actividades el interés de la población estudiantil universitaria.

2. Mantener la identidad de los estudiantes y entender el contexto cada Unidad Académica.

3. Regresar a la realidad para definir los derechos que son el objetivo principal del movimiento estudiantil.

4. Recuperar la capacidad de crítica y autocrítica.

5. Establecer la proyección del movimiento estudiantil.

Desarrollo del Seminario Político de MASA USAC









Seminario Politico de MASA.


El día 01 de Diciembre, más de 30 dirigentes estudiantiles, hombres y mujeres jóvenes universitarias, nos dimos cita para la realización del I Seminario Político de nuestra organización.

El Seminario Politico de Masa se conformo por 4 grandes temas para el movimiento estudiantil universitario:

1.- Pueblos indígenas y universidad.

2.- Género y Universidad.

3.- Educación Superior para el Siglo XXI.

4.- Movimiento estudiantil universitario.

En las cuatro mesas hubo participación de las asociaciones estudiantiles y grupos políticos que conformamos MASA.

La defensa de la educación superior y la reconstrucción del movimiento estudiantil, no lleva a asumir con compromiso real la profundización y la discusión de nuestra realidad en los grandes temas que conciernen a nuestra universidad, nuestra realidad nacional y nuestra organización estudiantil.

La defensa de la educación superior y la reconstrucción del movimiento estudiantil, no lleva a asumir con compromiso real la profundización y la discusión de nuestra realidad en los grandes temas que conciernen a nuestra universidad, nuestra realidad nacional y nuestra organización estudiantil.

Gropo Político Estudiantil MASA

Presente.


En Conmemoración de la memoria de nuestros heroes y heroinas universitarias

Bienvenido Socialismo a Guatemala

Asociación de Estudiantes de Ciencia Politica AECP 2006 / 2007



Martires Universitarios de la AEU de 1989









Martires Universitarios del Secretariado General de AEU 1989, Presenres en la Lucha!

La Asociacion de Estudiantes de Ciencia Política AECP GRITO, Redes 89 organización que aglutina a ex dirigentes estudiantiles de 1989, conmemoraron la memoria de los 10 dirigentes estudiantiles de la AEU de 1989, que fueron desaparecidos y asesinados en Septiembre y Agosto de ese mismo año. Se develaron 10 plaquetas con los nombres de los 9 compañeros y 1 compañera del secretariado de AEU 1989, se inauguro el mural en su memoria en la entrada del Edificio M5 de la Escuela de Ciencia Política y se realizo un Foro "movimiento estudiantil, memoria y participación Politica". Con la participación de ex dirigentes estudiantiles, Redes89, dirigentes actuales de MASA, familiares de los y la desaparecida y decenas de estudiantes.

Memoria Histórica Revolucionaria!

Silvia María Azurdia Utrera
Víctor Hugo Rodríguez Jaramillo
Iván Ernesto González Fuentes
Carlos Contreras Conde
Hugo Leonel Gramajo López
Aarón Ubaldo Ochoa
Mario Arturo de León Méndez
Carlos Leonel Chutá Camey
Carlos Humberto Cabrera Rivera
Eduardo Antonio López Palencia

Secretariado General de la AEU

"Oliverio Castañeda de León" 1989.

Ejemplos de compromiso popular, lucha estudiantil y revolución!


I Seminario Politico Ideologico de MASA 2007


I Seminario Político de MASA

Durante el mes de Diciembre se celebro el I Seminario Político de MASA, después de realizar nuestra encerrona organizativa en Chimaltenango, las diferentes asociaciones estudiantiles y grupos políticos realizamos el Seminario Politico en la ciudad capital, con la participación de mas de 30 estudiantes de diferentes unidades académicas de la universidad de San Carlos de Guatemala.

El seminario se desarrollo a partir de cuatro mesas temáticas para el debate.

1.- Universidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.
2.- Educación Superior para el Siglo XXI.
3.- Universidad y Género.
4.- Movimiento Estudiantil Universitario.

Contamos con la presencia y el apoyo de Ruth del Valle, Guillermo Barrios, Ana Silvia Monzon, Quimy de León y la FES.


Memoria Histórica, Genocidio nunca más.






En la Escuela de Ciencia Política se coloco la exposición grafica sobre las victimas de la Política de tierra arrasada implementado por el Estado de Guatemala durante los años del conflicto armado interno, como resultado de esta política contra insurgente el ejercito secuestro, asesino y desaparición a mas de 250,000 victimas en comunidades indígenas por todo el territorio del país, dirigentes campesinos, catequistas, maestros, maestras, obreros, obreras, sindicalistas, estudiantes, etc.

Hasta el día de hoy continúan los procesos de exhumación de miles de cementerios clandestinos que utilizo el ejercito de Guatemala para ocultar los cuerpos de miles de guatemaltecos y guatemaltecas inocentes que masacro con mayor fuerza desde 1980 en adelante.

Los procesos de búsqueda de las y los miles de desaparecidos continua, los procesos de búsqueda y aplicación de justicia aun siguen paralizados en los juzgados, porque la impunidad impide la búsqueda de la verdad, la justicia para las victimas y que los responsables del Genocidio sean investigados, enjuiciados y castigados.

En el caso de la Universidad de San Carlos, fueron detenidos, torturados, desaparecidos y ejecutados miles de hombres y mujeres, docentes, trabajadores y estudiantes.

El mayor responsable del Genocidio el Ex General golpista Efraín Ríos Montt sigue libre, ocupando una curul en el congreso de la Republica. Cientos de militares de alto y bajo rango siguen libres, son empresarios, integran el crimen organizado, participan en espacios a cargo público, son diputados o candidatos a presidentes.

Por la Justicia y la verdad, por la memoria de cada hombre y mujer desaparecida, torturada y asesinada.

Por las y los miles de universitarios asesinados por el estado.

Que los responsables materiales e intelectuales,

sean juzgados y encarcelados.

Los juicios siguen parados en los tribunales, Basta de tanta Impunidad.

Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,

"Con Estudio, Trabajo y Lucha, Reconstruyendo el Movimiento Estudiantil, 88 años de organización universitaria".

movimiento.estudiantil.masa@gmail.com

Boletín la Chabela:

laChabela.boletin@gmail.com

Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:

mesa.educacionsuperior.masa@gmail.com