21/08/08

Cooperativa Nuevo Horizonte... Agricultura, comercio y organización!


Agricultura, comercio y organización

Juan Carlos Pirir, Martín Jiménez y Quimy de León*

Hablar de la Cooperativa Integral Agrícola Nuevo Horizonte es hablar de experiencias donde confluyen un conjunto de intereses e intenciones, que queremos rescatar, esfuerzo y lucha de hombres, mujeres, niños y niñas que construyen un modelo alternativo desde el departamento de Petén, en el kilómetro 443, municipio de Santa Ana.

Es una comunidad de excombatientes de la guerrilla, que se “reincorporan a la legalidad” luego de la firma de los acuerdos de paz en 1996, que le dan fin a 36 años de guerra. Incorporación llena de dificultades, “tuvimos que pasar un período prolongado en un albergue, a su vez, otras instancias negocian por nosotros una finca, que no satisfacía nuestras necesidades, dejándonos una deuda millonaria imposible de pagar, así llegó el último grupo el 28 de febrero de 1998, a la finca en la cual hoy se intenta construir un Nuevo Horizonte”. Se proponen rescatar la experiencia organizativa y crear la cooperativa, una estructura legal que permitiría hacer gestión y garantizar la sobrevivencia de nuestras familias “Cambiamos las armas por la tierra”.

Se obtuvo apoyo para la reincorporación, techo mínimo, semillas y algunas cabezas de ganado, “así iniciamos un proceso de producción sin capital”, se obtienen los primeros créditos a través de bancos privados y de organizaciones de apoyo cooperativo, después renuncian a éstos pues multiplican el capital de otros, es así como se empiezan a abrir relaciones de solidaridad y cooperación sin condiciones.

Con una visión de largo plazo, se inician proyectos importantes, contando con un pequeño capital – resultado de la producción- para apoyar iniciativas, con el esfuerzo y trabajo comunitario, la cooperativa entonces impulsa esfuerzos desde lo productivo, la salud, la educación, la recreación, la solidaridad y la organización. Nuestro principio es que “somos copropietarios, no dividiremos la tierra” así tanto hombres como mujeres tienen acceso a impulsar proyectos forestales, de ganadería, de piscicultura, apicultura, gallinas ponedoras, tiendas comunales, turismo solidario y diversificación en pequeña escala, con especies tales como: piña, papaya, sandía; la incorporación de un sistema de riego y abono orgánico.

Las iniciativas se llevan a cabo desde la producción colectiva, por medio de grupos de interés (semi individual) 2 a 7 personas por afinidad o por capacidades y la producción individual para el autoconsumo fundamentalmente de maíz y fríjol.

Otro paso es la comercialización de la fruta, miel, ganado y huevos hacia mercados locales, contamos con dos centros de acopio y un camión, sin embargo hace falta capital, se impulsa la investigación comunitaria para el mejoramiento genético del hato ganadero, la producción, la comercialización y un banco de semillas criollas.

Los retos son lograr suficientes ingresos para generar fuentes de empleo y vivir con dignidad, contar con certeza jurídica, avanzar hacia un nuevo modelo autónomo y sostenible desde lo organizativo, la gestión, la comercialización, los servicios básicos y la recuperación de las economías locales.

El compromiso y la organización son el motor que nos impulsa para que prevalezcan los intereses colectivos a los individuales, que es lo que nos da el sentido de comunidad.


* Gerente, Vocal de la junta directiva y colaboradora, respectivamente.

http://www.coopnuevohorizonte.com/

Recuperando la Memoria historica universitaria en Agronomia


La Asociación de Estudiantes de Agronomía AEA y la Federación de Estudiantes de Agronomía de Guatemala, estarán realizando un acto en homenaje a las y los compañeros universitarios que fueron ejemplo de lucha y revolución, muertos durante el conflicto armado en Guatemala.

Por lo que toda la comunidad universitaria y el pueblo de Guatemala están cordialmente invitados a participar de la debelación de las plaquetas en el Edificio T-9 de la Facultad de Agronomía, el día lunes 25 de agosto a partir de las 16:00hrs.

Memoria revolucionaria Universitaria

Memoria histórica popular

19/08/08

II Seminario Político de MASA









Vamos todos y todas por la Mesa de Educación Superior…

II Seminario Político de MASA.

-MES- “Oliverio Castañeda de León”

En homenaje a los 30 años de su asesinato…

Oliverio ejemplo de lucha revolucionaria estudiantil.


El día 15 de Agosto desde temprana hora, decenas de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, representantes de diversas unidades académicas, hombres y mujeres jóvenes que representan la dirigencia estudiantil, iniciaron este encuentro al que llamamos II Seminario Político de MASA, este seminario es una de muchas actividades que nuestra organización tienen contemplado dentro de su lucha estudiantil, especialmente en el marco de la realización de la Mesa de Educación Superior “Oliverio Castañeda de León” -MES- de cara al Foro Social Americas Guatemala 2008.

Uno de nuestros objetivos es continuar con el fortalecimiento organizativo, nuestra formación política, compartir y debatir sobre los temas fundamentales de la educación publica de este nuevo siglo, la diversas problemáticas y luchas estudiantiles, entre otros temas, pero principalmente buscamos continuar con la consolidación de nuestra organización dentro de la Universidad de San Carlos y su proyección como movimiento estudiantil a nivel nacional e internacional.

El seminario político, responde a los diversos preparativos que la Comisión Política de la Mesa de Educación Política (MES), tienen contemplados para la realización del Pre Encuentro de la Mesa de Educación Superior “Oliverio Castañeda de León” para el próximo mes de Septiembre 2008, este pre encuentro busca reunir a diversas organizaciones y expresiones del movimiento estudiantil guatemalteco, docentes democráticos y progresistas, trabajadores y trabajadoras de la universidad, organizaciones populares y personas a lo individual que juntamos nuestras miradas, esfuerzos, acciones y que tomaremos la palabra para discutir y consensuar que Universidad queremos para nuestro país y pueblos en Guatemala.

MASA ha venido planificando la Mesa de Educación Superior “Oliverio Castañeda de León” desde inicios de año, proceso que va encaminado a que recuperemos el verdadero papel que debemos jugar como movimiento estudiantil universitario, como estudiantes San Carlistas, en la toma de decisiones sobre la educación superior que queremos, sobre que universidad queremos para todos y todas, especialmente que papel queremos que juegue la Universidad ante la realidad de Guatemala y el pueblo.

Los temas desarrollados en este II encuentro fueron:

1.- Autonomía Universitaria.

2.- Acceso y gratuidad de la educación superior.

3.- Calidad de la educación superior.

Vamos por la próxima encerrona de trabajo…

Vamos por el pre encuentro de la Mesa de Educación Superior en Septiembre...

Vamos por la reconstrucción del movimiento estudiantil.

Con estudio, trabajo y lucha…MASA presente!

Fotografias Cesar Garcia.

El rol de las universidades

¿Qué le corresponde hacer a la Usac?

Por: Alejandro Urízar

En 1918 la Reforma de Córdoba en Argentina gestó a la universidad pública latinoamericana y su espíritu se difundió rápidamente. A mediados del siglo XX las universidades del continente tenían tres características: gratuidad, autonomía y cogobierno. Después de la segunda guerra mundial el fortalecimiento de este tipo de universidad, definida por los entusiastas como la universidad de masas, coincidió con el ascenso político de las izquierdas. La coincidencia fue más que eso: las izquierdas impulsaron la reforma universitaria al momento que la universidad reformada nutría a las izquierdas de valiosos militantes. Este proceso posicionó a las universidades públicas como uno de los más importantes sujetos de cambio en América Latina.

Lamentablemente las universidades latinoamericanas de hoy están lejos de ser sujetos de cambio. El abandono de ese rol no se debe únicamente a la represión política sufrida durante las guerras civiles o al reciente embate neoliberal contra las universidades. Primero, es preciso señalar que la historia registra grandes coyunturas en las que confluyen factores que favorecen o perjudican determinados procesos. En los sesenta y setenta el ascenso de la izquierda favoreció el rol de la universidad como sujeto de cambio, mientras que en los ochenta y noventa el reposicionamiento de las derechas perjudicó ese rol. Segundo, los resultados de la reforma fueron parciales y la universidad de masas fue siempre una utopía. Aunque las universidades abrieron sus puertas, condiciones estructurales mermaron el ingreso masivo de estudiantes. Así, mientras la represión contra la universidad fue la consecuencia visible de aquella coyuntura, el embate neoliberal es la respuesta ante la crisis de la universidad de masas y la consecuencia visible de una nueva coyuntura.

Recientemente estudiantes sancarlistas se reunieron a discutir sobre el quehacer de la Universidad en la actualidad. El motor fundamental del foro era evidente: la necesidad de retomar el rol de la Universidad de aquellos años. Lo que no era tan evidente era cómo retomarlo y menos aún la redefinición de nuevos roles y quehaceres adaptados a una coyuntura distinta. Sin duda, la celebración de estos eventos es positiva; sin embargo, no sustituye un debate pendiente que atañe a todos los sectores de una sociedad, la discusión sobre qué universidades necesitan los países latinoamericanos para impulsar y sostener los cambios necesarios para el desarrollo.

El Ejido Saltillo







El Ejido Saltillo

Municipio de Margaritas, Ocosingo Chiapas.

El II encuentro indígena México – Guatemala, se realizo en las instalaciones de un centro social de capacitaciones que realiza su trabajo en el Ejido Saltillo.

Los Ejidos en México son el resultado de procesos de sublevaciones, luchas revolucionarias de los campesinos e indígenas, exigiendo cambios radicales por la tierra que se les fue arrebatada en la invasión española, los ejidos como resultado de la revolución principalmente la de inicios del siglo XX, en donde Francisco Villa y Emiliano Zapata encabezaron ejércitos revolucionarios en pro de la reforma agraria, mejores condiciones de vida de los y las campesinas y en defensa de su tierra y territorio. Este ejido por ejemplo se encuentra enclavado en uno de tantos valles de los diferentes municipios de Chiapas, municipios que han cambiado en muchos sentidos, muchos se llaman ahora municipios autónomos, existen juntas de buen gobierno en ellos, estas juntas de buen gobierno son logros del proceso revolucionario de miles de hombres y mujeres indígenas y campesinos que históricamente han luchado por recuperar y defender sus tierras, territorio y autodeterminación como pueblos.

En este lugar nos dimos cita como MASA.

Fotografias por Nelton Rivera.

II Encuentro de Organizaciones Indígenas de Mexico y Guatemala






“Hermanando los pueblos fortalecemos las luchas”

Municipio de Margaritas, Ocosingo Chiapas 2008.

Durante los dias 12, 13 y 14 de Agosto, en la comunidad del Ejido Saltillo se realizo el II Encuentro de Organizaciones Indígenas, “Hermanando los pueblos fortalecemos las luchas” fue su consigna, mas de 70 representantes hombres y mujeres de diferentes organizaciones e instituciones de ambos países se encontraron, en esta comunidad, en medio del ejido comunitario, para encontrarse, escucharse y fortalecerse.

Su objetivo principal fue conocer, compartir y encauzar los procesos y luchas que en cada una de sus lugares, comunidades, municipios o países como organizaciones están desarrollando, principalmente como legítimo derecho que tienen a la libre autodeterminación como pueblos indígenas.

El primer encuentro de organizaciones indígenas se realizo el año pasado en la Antigua Guatemala en el año 2007 de ahí que este II encuentro siga hermanando los pueblos y fortaleciendo las luchas.

Durante el evento se analizo y reflexiono en los contextos de Mexico y Guatemala, las hermanas y hermanos participantes profundizaron y reflexionaron en temas fundamentales como:

Tierra y territorio, situación, condición y participación política de las mujeres y derecho indígena.

Compartieron las diferentes experiencias de lucha que están impulsando las organizaciones de ambos países, identificaron los avances, obstáculos y retos que plantea el movimiento indígena y a las organizaciones, el contexto actual que viven los pueblos indígenas en la región.

El evento busco que las diferentes organizaciones participantes encontraran estrategias de vinculación y de alianza entre las organizaciones presentes en el encuentro.

Entre las organizaciones invitadas participaron por Mexico: ARIC independiente y democrática, ARIC UU histórica, YACHÍL YA`TEL ANTESETIK, TOJTZOTZE LI MAYA, CIAM, CEDIAC, CEIBA, CISC, MUSAS, USPR, COPIL, Municipio Autónomo Trique de San Juan Comalapa, INANTEKA ÑU’U SAAVI, RADIO ÑOMNDAAA “la palabra del agua”, Coordinadora regional de autoridades indígenas comunitarias.

Por Guatemala las organizaciones invitadas fueron: UKUXBE, TZUK KIM-POP, ETESC.

Estuvo presente dándole cobertura al evento también la radio Margaritas, XEVFS “La voz de la Frontera Sur”, con quienes pudimos compartir expectativas, entrevistas y coordinaciones para esta cobertura.

Las organizaciones convocantes al II Encuentro fueron de Mexico: ENLACE comunicación y capacitación, ÑU’U JI KANDII, COAPI, EDUCA, DEMA, de Guatemala: DEMA, CALDH, MOLOJ, CONIC Y ACSUR.

CMI GUATEMALA -MASA-

Fotografias por Nelton Rivera.

Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,

"Con Estudio, Trabajo y Lucha, Reconstruyendo el Movimiento Estudiantil, 88 años de organización universitaria".

movimiento.estudiantil.masa@gmail.com

Boletín la Chabela:

laChabela.boletin@gmail.com

Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:

mesa.educacionsuperior.masa@gmail.com