Puntos Declaración Final
Primer Seminario Político MASA
Masa, Movimiento Estudiantil Universitario
Universidad y Género
- Reconocemos que los hombres y las mujeres, pese a sus cualidades y características diferentes, poseen las mismas capacidades de desarrollo.
- Existe desigualdad de representatividad y de poder en los puestos administrativos de la Universidad de San Carlos de Guatemala a favor de los hombres.
- Existe poca representatividad de las mujeres en las organizaciones, asociaciones y agrupaciones estudiantiles, también a favor de los hombres.
- Reconocemos las conquistas de organizaciones sociales y de liderezas que han impulsado el pensamiento feminista y la inclusión de las mujeres en la vida universitaria.
- Pese a que la matrícula estudiantil de las mujeres aumentó en los últimos años, no se ha logrado una representatividad equitativa en los puestos de poder de la USAC.
- Las autoridades de la USAC no han realizado acciones para reconocer los derechos de la mujer en el quehacer universitario.
- Los pénsum de estudio no presentan un enfoque de género e impiden la discusión de la desigualdad y la exclusión contra las mujeres.
- El movimiento estudiantil no ha impulsado la discusión sobre la necesidad de generar la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres.
- La teoría feminista ha sido desvirtuada, por lo que es necesario generar la educación sobre el tema desde el movimiento estudiantil.
- Existe acoso sexual principalmente contra la población estudiantil femenina y una tendencia a utilizar el cuerpo de la mujer para la promoción de actividades estudiantiles, e incluso, para la promoción de cursos.
- Existe poca apertura a la diversidad sexual y una tendencia homo fóbica en actividades académicas y estudiantiles.
- Es necesario dar a conocer los espacios creados dentro de la USAC para denunciar cualquier tipo de violencia originado por la diversidad de género.
- Es importante resaltar la participación de la mujer en el movimiento estudiantil durante el conflicto armado.
- Es necesario ayudar a los padres y las madres estudiantes para el cuidado de sus hijos o hijas.
- Es importante generar la participación de la mujer en el ámbito público y la incorporación del hombre en el ámbito público y la construcción de la nueva masculinidad.
- Debe impulsarse la incorporación de las mujeres en todas las carreras universitarias y no únicamente en las que por tradición son vistas como para la población femenina.
Derechos de los Pueblos Indígenas
- La responsabilidad de la discusión sobre la cuestión de los pueblos indígenas es compartida entre todos los segmentos poblacionales, por consiguiente asumimos como nuestra este compromiso.
- La falta de acceso y la no atención de la característica multicultural de Guatemala limita el desarrollo de los pueblos indígenas.
- La USAC debe promover el aprendizaje del tema de los pueblos indígenas dentro de sus pénsum de estudio.
- La USAC debe desarrollar programas que faciliten la incorporación de los pueblos indígenas en todos sus campos.
- La USAC debe promover que el tema de la diversidad étnica se aborde con propiedad.
- La USAC debe rechazar las políticas integracionistas y con esto, evitar la “latinización” de los pueblos indígenas a lo interno de la institución.
- Es necesario promover, a partir de la educación, un proyecto de educación que integre los diferentes pueblos del país.
- Es prioritaria la lucha contra la discriminación y el racismo y la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Movimiento Estudiantil
- Reconocemos que parte de la problemática del movimiento estudiantil es la falta calidad en la educación preuniversitaria.
- La actual generación de estudiantes forman parte de una enajenación heredada de las políticas neoliberales que impera en el sistema.
- Reconocemos la falta de liderazgos estudiantiles.
- Existe poco aporte por parte del claustro docente de la Universidad de San Carlos para incentivar el movimiento estudiantil.
- Como un reflejo de la situación del movimiento social a nivel nacional, el movimiento estudiantil se encuentra fuertemente debilitado.
- La situación económica de la población guatemalteca repercute en la conformación del movimiento estudiantil.
- Es necesario renovar el movimiento estudiantil basado en fortalecer el trabajo con nuevos campos de acción:
1. Definir a través de actividades el interés de la población estudiantil universitaria.
2. Mantener la identidad de los estudiantes y entender el contexto cada Unidad Académica.
3. Regresar a la realidad para definir los derechos que son el objetivo principal del movimiento estudiantil.
4. Recuperar la capacidad de crítica y autocrítica.
5. Establecer la proyección del movimiento estudiantil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario