26/06/08

Primeros Puntos de la Declaración Final Seminario Político MASA

Puntos Declaración Final

Primer Seminario Político MASA

Masa, Movimiento Estudiantil Universitario


Universidad y Género

    • Reconocemos que los hombres y las mujeres, pese a sus cualidades y características diferentes, poseen las mismas capacidades de desarrollo.
    • Existe desigualdad de representatividad y de poder en los puestos administrativos de la Universidad de San Carlos de Guatemala a favor de los hombres.
    • Existe poca representatividad de las mujeres en las organizaciones, asociaciones y agrupaciones estudiantiles, también a favor de los hombres.
    • Reconocemos las conquistas de organizaciones sociales y de liderezas que han impulsado el pensamiento feminista y la inclusión de las mujeres en la vida universitaria.
    • Pese a que la matrícula estudiantil de las mujeres aumentó en los últimos años, no se ha logrado una representatividad equitativa en los puestos de poder de la USAC.
    • Las autoridades de la USAC no han realizado acciones para reconocer los derechos de la mujer en el quehacer universitario.
    • Los pénsum de estudio no presentan un enfoque de género e impiden la discusión de la desigualdad y la exclusión contra las mujeres.
    • El movimiento estudiantil no ha impulsado la discusión sobre la necesidad de generar la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres.
    • La teoría feminista ha sido desvirtuada, por lo que es necesario generar la educación sobre el tema desde el movimiento estudiantil.
    • Existe acoso sexual principalmente contra la población estudiantil femenina y una tendencia a utilizar el cuerpo de la mujer para la promoción de actividades estudiantiles, e incluso, para la promoción de cursos.
    • Existe poca apertura a la diversidad sexual y una tendencia homo fóbica en actividades académicas y estudiantiles.
    • Es necesario dar a conocer los espacios creados dentro de la USAC para denunciar cualquier tipo de violencia originado por la diversidad de género.
    • Es importante resaltar la participación de la mujer en el movimiento estudiantil durante el conflicto armado.
    • Es necesario ayudar a los padres y las madres estudiantes para el cuidado de sus hijos o hijas.
    • Es importante generar la participación de la mujer en el ámbito público y la incorporación del hombre en el ámbito público y la construcción de la nueva masculinidad.
    • Debe impulsarse la incorporación de las mujeres en todas las carreras universitarias y no únicamente en las que por tradición son vistas como para la población femenina.

Derechos de los Pueblos Indígenas

    • La responsabilidad de la discusión sobre la cuestión de los pueblos indígenas es compartida entre todos los segmentos poblacionales, por consiguiente asumimos como nuestra este compromiso.
    • La falta de acceso y la no atención de la característica multicultural de Guatemala limita el desarrollo de los pueblos indígenas.
    • La USAC debe promover el aprendizaje del tema de los pueblos indígenas dentro de sus pénsum de estudio.
    • La USAC debe desarrollar programas que faciliten la incorporación de los pueblos indígenas en todos sus campos.
    • La USAC debe promover que el tema de la diversidad étnica se aborde con propiedad.
    • La USAC debe rechazar las políticas integracionistas y con esto, evitar la “latinización” de los pueblos indígenas a lo interno de la institución.
    • Es necesario promover, a partir de la educación, un proyecto de educación que integre los diferentes pueblos del país.
    • Es prioritaria la lucha contra la discriminación y el racismo y la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Movimiento Estudiantil

    • Reconocemos que parte de la problemática del movimiento estudiantil es la falta calidad en la educación preuniversitaria.
    • La actual generación de estudiantes forman parte de una enajenación heredada de las políticas neoliberales que impera en el sistema.
    • Reconocemos la falta de liderazgos estudiantiles.
    • Existe poco aporte por parte del claustro docente de la Universidad de San Carlos para incentivar el movimiento estudiantil.
    • Como un reflejo de la situación del movimiento social a nivel nacional, el movimiento estudiantil se encuentra fuertemente debilitado.
    • La situación económica de la población guatemalteca repercute en la conformación del movimiento estudiantil.

    • Es necesario renovar el movimiento estudiantil basado en fortalecer el trabajo con nuevos campos de acción:

1. Definir a través de actividades el interés de la población estudiantil universitaria.

2. Mantener la identidad de los estudiantes y entender el contexto cada Unidad Académica.

3. Regresar a la realidad para definir los derechos que son el objetivo principal del movimiento estudiantil.

4. Recuperar la capacidad de crítica y autocrítica.

5. Establecer la proyección del movimiento estudiantil.

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Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,

"Con Estudio, Trabajo y Lucha, Reconstruyendo el Movimiento Estudiantil, 88 años de organización universitaria".

movimiento.estudiantil.masa@gmail.com

Boletín la Chabela:

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Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:

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