27/08/08

Por la recuperación de la AEU

Por la recuperación de la AEU
Por Violeta Cetino - Guatemala, 24 de agosto de 2008
usacconsultapopular@gmail.com

"Tengo por costumbre no dar explicaciones a seres que miden menos de 20 centímetros."
El Pelícano a Alicia, en el País de las Maravillas, creyéndola ignorante.

Con asombro y profunda indignación me enteré, momentos antes de terminar de escribir el artículo que había decidido enviar para este espacio, de lo que sucede en la Universidad de San Carlos de Guatemala, gracias a la irresponsabilidad y actitud poco ética de los actuales integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Procuro escribir abstrayéndome del enojo que me ha provocado la noticia, pero es difícil no reaccionar de manera hepática y únicamente con la razón ante las prácticas tan dudosas de estas personas.

Quiero ser clara desde las primeras líneas, que mi intención no es poner en tela de juicio y desprestigiar a las instituciones que permiten la participación activa del estudiantado universitario en los procesos de decisión, tanto académicos como administrativos.

Mi propósito es que reflexionemos sobre la calidad humana y ética de las personas que, de acuerdo con el respeto que se merece la institucionalidad de estos espacios organizativos, son quienes representan a todo el cuerpo estudiantil de la Usac.

Estas personas, se valen de procedimientos poco transparentes para perpetuarse en la dirigencia de la AEU, y con ello, contribuyen a lo que la derecha más reaccionaria del país inició durante el conflicto armado interno: la despolitización absoluta de la juventud, para que nada le importe, nada le afecte, a nada se comprometa, salvo a reproducir el sistema impuesto, en donde todo tiene precio, todo se compra y se vende.

Así, este fin de semana nuestros ojos pueden ser testigos del gran descaro de la actual dirigencia de la AEU. Lo prepararon todo con bastante silencio, sigilosos colocaron unos cuantos volantes cuya intención no era informar sino hacer como que hacían, sin ningún opositor, con una planilla única llamada "Amigos" con el nombre de Edwin Losley a la cabeza, y con la experiencia de la misma práctica de hace dos años.

Intentan que se vote únicamente por ellos, por los mismos, para asegurarse la victoria, no ganada sino arrebatada, y obviaron algunos procedimientos que se encuentran en los estatutos, como la difusión del evento, para que se preparen quienes quieran participar y para que se informen quienes vayan a votar.

El domingo realizarán el conteo final y obviamente los votos que no estén en blanco o nulos, serán para ellos y nadie más. Y a pesar que quisieron pasar desapercibidos nos han transmitido un mensaje, nuevamente nos han dicho que creen que sufrimos de estupidez total. Lo confirmamos si nos quedamos en silencio, si no reaccionamos ante esta agresión y si no exigimos que abandonen de una vez por todas a la institución.

Fuente: www.lahora.com.gt - 230808

Denuncia de la AECE sobre robo de elecciones por la actual AEU

GRUPO ESTUDIANTIL SOLUCION INTEGRAL SÍ
Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas AECE.

ELECCIONES A.E.U. 2008

El día viernes 22 de agosto se llevó a cabo la elección para elegir al Secretariado que dirigirá a la Asociación de Estudiantes Universitarios –A.E.U.­ “Oliverio Castañeda de León” para el período 20082010, en la cual nos llama la atención que solo haya participado un grupo político estudiantil.

¿Será que al estudiantado de la Universidad de San Carlos no le interesa el destino de nuestra máxima organización estudiantil?. Esto puede estar sucediendo porque se ha
trasladado a la universidad la falta de interés de los guatemaltecos en sus instituciones por el descrédito que han tenido los dirigentes políticos y estudiantiles de los últimos años, en los que algunos de ellos han llegado a ser acusados en diarios de circulación nacional de diferentes actos, llegando al extremo de que uno de ellos fue acusado de hurto en una conocida cadena de supermercados nacionales. Sumado a esto las organizaciones civiles han excluido a la A.E.U. de la participación en la defensa de los derechos del pueblo guatemalteco, en consecuencia, esta organización en años anteriores muy conocida y respetada a nivel nacional ha perdido su prestigio, llegando al extremo de ser una organización irrelevante dentro de la misma Universidad de San Carlos.

Es preocupante que el grupo que actualmente controla la A.E.U. no permite la participación democrática de otras agrupaciones; porque inexplicablemente este evento
electoral fue adelantado un mes y medio, ya que debió haberse celebrado en el mes de
Octubre y ni siquiera se dio a conocer la planilla con los currículos y los nombres de los candidatos a los cargos del Secretariado General de A.E.U. El procedimiento correcto para realizar la elección es convocar a un consejo consultivo, el cual esta formado por un delegado de cada Asociación de las diferentes Unidades Académicas, este consejo es quien selecciona al Tribunal Electoral; para lo anterior la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas, A.E.C.E. jamás recibió notificación alguna.

La elección antes indicada es una burla y una ofensa al estudiante sancarlista y más aún al estudiante de Ciencias Económicas, ya que la A.E.U. lleva el nombre del más insigne y recordado mártir de nuestra Facultad “OLIVERIO CASTAÑEDA DE LEON”.

Mostramos así nuestra indignación y desde ya hacemos un llamado a todos los estudiantes de Ciencias Económicas y de otras Unidades Académicas, a las Asociaciones Estudiantiles y Grupos Políticos de las diferentes Facultades de nuestra Universidad, para que desconozcamos cualquier representación de estas personas que dicen dirigir la A.E.U. y se conforme una instancia en donde verdaderamente estén representadas todas las asociaciones estudiantiles.

Finalmente, en la propaganda de este grupo autodenominado “Amig@s por la U” aparecía el nombre de nuestra Facultad, por lo que nos preguntamos ¿Qué traidores estudiantes son afines o forman parte de esta camarilla?; porque sabemos que ninguno de los grupos estudiantiles conocidos en nuestra Unidad Académica los apoyó y mucho menos forman parte de ellos.

Este Cuerpo es Mío... Despenalización y legalización del Aborto












Este cuerpo es mío… Despenalización y legalización del aborto.


El día de ayer martes 27 de agosto, estudiantes de ciencias de la comunicación se dieron cita en el auditorio del edificio M2 a partir de las 5:00 de la tarde, para la presentación del video foro, titulado “Este cuerpo es mío”.

Diversos colectivos respondieron a la convocatoria, Voces de Mujeres, Mujeres en Resistencia , Las Rebeldes, Tierra Viva, La Cuerda y feministas catalanas fueron las que presentaron y comentaron la realización de este documental.


Paula del Cid, intervino desarrollando la discusión sobre la criminalización de las mujeres desde la historia, el sexo y el aborto en Guatemala.


El foro contó con la participación de más de 200 estudiantes de ciencias de la comunicación, en esta actividad se contó con la colaboración de uno de los grupos estudiantiles que están rescatando la participación política del estudiantado.


Por el derecho a la vida de las mujeres…

Por el derecho de las mujeres a decidir por ellas mismas…


Exigimos la despenalización y Legalización del Aborto.


Fotos Nelton Rivera

Denuncia ilegal sorpresiva eleccion para secratariado de AEU 2008-2010

Al Cierre
Viernes, 22 de Agosto de 2008

Fueron convocadas y se desarrollan, sin previo aviso
Anomalías en elección de AEU
Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Desacuerdos y disgustos causó la convocatoria a la elección de Secretario General de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), ya que un grupo de estudiantes señala anomalías en dicho proceso.

Pedro Pablo Mijangos, alumno de Ciencias Políticas, señaló que este proceso es poco transparente, porque no se realizó convocatoria para la elección, tan sólo se colocó cierta publicidad en algunas facultades, pero no en todas.
A decir de Mijangos, el Consejo Electoral de donde salió el único candidato a secretario general, Ewin Losley, realiza los procesos electorales de forma anómala para colocar a las personas de su conveniencia.

El universitario indicó que van tres procesos en los que la directiva conformada por el grupo "Amigos" asume dicho cargo, quienes además tienen copados los negocios internos de la universidad, incluyendo la venta de drogas.

"Por su parte, Losley manifestó que la convocatoria a elecciones es transparente porque los estudiantes eligen al candidato. Se aplica el sistema de mayoría relativa, la cual se rige en la mayoría de votos emitidos.

La propuesta de Losley como candidato es apoyar a la sociedad civil dentro de sus propuestas de cambio y la pronunciación contra el Estado cuando se cometan atrocidades, entre otras.
El candidato aseveró que aunque él es la única propuesta, los procesos electorales se respetarán y seguirán el procedimiento correspondiente.

La elección se realizará los días 22, 23 y 24 de agosto de 09:00 a 19:00 horas en la sede de la AEU, el período de administración se asume cada dos años, el 20 de octubre, en conmemoración al día de la Revolución de 1944, cuando la sociedad derrocó al dictador Jorge Ubico."

25/08/08

Video Foro estudiantes de Ciencias de la Comunicación!

Este cuerpo es mío”

  • Arte
  • Video documental:“Yo también he abortado” elaborado por feministas Catalanas.
  • Debate y discusión

26 de agosto
Auditorio del M2, escuela de ciencias de la comunicación, USAC
6 de la tarde

¡LAS ESPERAMOS!

Usando la palabra EZLN... Oventic








Esta vez, fueron ellos y ellas, la comisión política del EZLN y la Junta de Buen Gobierno del Caracol Oventic, quienes tomando la palabra compartieron y explicaron el surgimiento de la lucha Zapatista, el contexto actual del proceso revolucionario del EZLN, la consolidación de los territorios autónomos y las Juntas de Buen Gobierno.

Como el caracol camina lento pero seguro, explicaron las y los compañeros como el Mal Gobierno, el actual, el gobierno de los Estados Unidos Mejicanos y el Imperialismo tratan de someter y desaparecer las resistencias, transformaciones y luchas de los pueblos en el mundo y en este caso la lucha Zapatista.

Denunciaron también como el Mal Gobierno el de Felipe Calderon, sigue alimentando presupuesto para la guerra, militarizando comunidades y controles del ejército. Denunciaron también como se esta implementando las políticas contra insurgentes de los aparatos militares y policíacos del estado mejicano y como están fortaleciendo a los paramilitares en territorios indígenas.

Recordaron una de varias masacres perpetradas por el ejército y los paramilitares como la de Acteal.

Tanto la Junta de Buen Gobierno y la comisión Politica del EZLN, recordaron como fue ese primer momento el 1 de Enero de 1994, las y los compañeros caídos en esta lucha y los avances del proceso Zapatista y de los pueblos indígenas mejicanos.

Caminando como el Caracol, lento pero seguro!



CARACOL OVENTIC... municipio autonomo, EZLN








Compartir la palabra y compartir experiencias, nos permite acercarnos a las realidades de pueblos hermanos, por todo el territorio MAYAB, Chiapas sigue siendo uno de los rostros mas importantes de nuestra mesoamerica rebelde, con ella miles de hombres y mujeres indígenas y campesinas construyendo otro Mexico posible, con ellos y ellas, los caracoles, los municipios autónomos y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN.

Esta es una de las experiencias compartidas desde el movimiento estudiantil universitario guatemalteco, intercambiar la palabra, aprender de otros y otras, acercar las miradas y las acciones.

Las cooperativas de mujeres, de café, el hospital, la casa de la junta de buen gobierno, el instituto, la escuela, el centro de medios de comunicación, etc.

Conozcamos la realidad rebelde, revolucionaria de nuestros pueblos hermanos, este es el Caracol Oventic.

Saludos a las y los compás de indymedia Chiapas!

Por que otra Mesoamerica es posible!

De mil colores pero sobre todo los colores de la tierra!

MASA presente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas,

Caracol Oventic territorio libre!

*fotografías de Nelton Rivera.



Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,

"Con Estudio, Trabajo y Lucha, Reconstruyendo el Movimiento Estudiantil, 88 años de organización universitaria".

movimiento.estudiantil.masa@gmail.com

Boletín la Chabela:

laChabela.boletin@gmail.com

Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:

mesa.educacionsuperior.masa@gmail.com