3/07/08
Otto Rene Castillo, poeta y revolucionario guatemalteco.
Arte poética
Hermosa encuentra la vida
quien la construye hermosa.
Por eso amo en ti
lo que tu amas en mi:
La lucha por la construcción
hermosa de nuestro planeta.
1/07/08
Dejar de ser Ernestos para convertirnos en Che
Para mí, todo inicia a finales de los 90´s, cuando conocí al Che a partir de su puño y letra en “Guerra de Guerrillas” (1960), en ese momento al igual que Ernesto apenas empece a descubrir a una realidad de la que somos parte. Decidí, entonces, recorrer un camino que de forma permanente muestra los mismos contrastes, de una realidad, a la que Ernesto se abrió y palpo con todos sus sentidos.
De esa misma forma decidí experimentar el mundo con los sentidos bien abiertos para experimentar lo que otros habían iniciado ya. Al igual que Ernesto, el viaje me ha enseñado que en países como Guatemala es necesario tomar partido: de que se es o no se es, y de saber que uno no puede estar en contra de todas las banderas.
Esas cosas a las que me sometí con el rigor de la prueba de la realidad, se fueron confirmando y agrandando con el tiempo. El viaje me ha ayudado a entender que al mundo no solamente hay que entenderlo y conocerlo, sino sobre todo que necesitamos cambiarlo.
Al final del viaje de Ernesto con Granado y el principio de uno más grande (ya como Che), existe una imagen, que no es sino hasta ahora que la entiendo, esa cuando Ernesto deja el leprosario, en Perú, en la “mambo-tango”, ese momento cuando deja de ser Ernesto para convertirse en Che.
De ese tiempo para acá han sucedido muchas cosas. Su paso por la Guatemala de Jacobo Arbenz, México, el viaje junto a Fidel en el “Granma”, la Revolución Cubana, la guerra de liberación en el Congo y su muerte en Bolivia. Son precisamente estos hechos los que le han otorgado al Che un lugar en nuestra historia.
Pero además, como bien lo señala el nicaraguense Sergio Ramírez, respecto a legado del Che “existe la tendencia a simplificar el pensamiento del Che. Con frecuencia se afirma que defendió la lucha armada como el único camino, en expresión concreta del voluntarismo que le dominaba. Por lo cual, cabría preguntarse: ¿si el reduccionismo, el empobrecimiento teórico, no mutila la aportación ideológica del Che?”. Pero sobre todo existen sobre el pensamiento y acción del Che “deformadas interpretaciones”.
Del Che, tengo el ejemplo de su profunda convicción por la revolución y el socialismo. También aprendí su espíritu rebelde y antidogmatico, a no ceder por la construcción de una alternativa al capitalismo. A pensar, repensar y reflexionar sobre nuevas formas de lucha y de socialismo.
En Guatemala, la revolución esta tan lejos y tan cerca. Como dice Ramirez “Para tener éxito en tales empresas no hay que convertir al Che en un dogma, hay que desmitificar al Che para que siga combatiendo”.
Para mi, necesitamos dejar de ser Ernesto (os, as) para convertirnos en Che, lo cual implica tomar partido por las cosas, aprender a ser útil, a hacer lo que hay que hacer y no lo que debemos, a ser verdaderos amigos.
Son los sueños todavia!
rnesto Comandante, Son los sueños todavía…
14 de Junio, 80 Aniversario del natalicio del hombre Nuevo, Comandante Che Guevara
Por Nelton Rivera - Guatemala, 14 de junio de 2008
Son los sueños todavía, los que tiran de la gente, como un imán que los une cada día, no se trata de molinos, no se trata de quijotes, algo se templa en el alma de los hombres, una virtud que se eleva por encima de los títulos y nombres…
Gerardo Alfonso
Día 14 de Junio de 1928, naciste en la ciudad de Rosario, Ernesto Guevara de la Cerna, época marcada por una serie de transformaciones revolucionarias, sociales, políticas y culturales de inicios del siglo XX, luchas de millones de jóvenes hombres y mujeres por toda América Latina y el mundo.
En el caso de Guatemala, la década de los años veinte especialmente para la juventud de ese momento, queda grabada en la historia, llena de luchas revolucionarias, anti imperialistas, anti dictatoriales, el movimiento estudiantil universitario por ejemplo, fundaba la AEU y logra derrocar junto a otros sectores al dictador Manuel Estrada Cabrera.
Che te graduaste de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el año de 1953, a Guatemala llegaste con tan solo 25 años, durante el Gobierno del Coronel Jacobo Arbenz, momento que te permite conocer la experiencia Guatemalteca de democratización del estado y de transformación revolucionaria, los únicos 10 años de primavera, vos estuviste aquí en ese momento, nuestro país te marcaría un nuevo horizonte en tu pensamiento, ya desde ese entonces cuestionaste también el divisionismo de la izquierda en Guatemala Guevara.
La Revolución de Octubre 1944 es nuevamente protagonizada en su mayoría por la juventud, hombres y mujeres organizadas en diferentes sectores de la oposición, son quienes después de enfrentar y combatir a la dictadura, lograron derrocar al General Jorge Ubico Castañeda.
En 1954 después del golpe de estado organizado por el imperialismo de los EEUU y ejecutado por medio de la CIA en Guatemala, Che saliste a territorio Mejicano en donde conociste a Fidel Castro Ruz y te enlistaste como medico para la expedición del Granma hacia territorio Cubano, convirtiéndote en ese momento de joven medico a joven guerrillero.
Para 1959 con 31 años de edad ya eras Comandante al frente de una de las columnas del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, junto a Raúl y Fidel Castro, entre muchos hombres y mujeres cubanas lograron la victoriosa, hasta el día de hoy Revolución Socialista Cubana.
En Guatemala es necesario recordar que la juventud retomaba la lucha nuevamente y es en este periodo de 1960, cuando se da el alzamiento de militares jóvenes, continuadores del pensamiento y obra de la Revolución de Octubre y obviamente, los últimos jóvenes militares progresistas, anti imperialistas y revolucionarios que vio nacer este territorio, con este hecho se continua con una nueva etapa revolucionaria de los pueblos en Guatemala, coincidiendo las guerrillas indígenas con las guerrillas encabezadas por el movimiento revolucionario 13 de noviembre, el PGT, la JTP, las primeras FAR, etc.
Desde la isla caribeña hiciste grandes aportes en la construcción del socialismo, no descansaste muchas veces el cuerpo ni la mente, porque tu espíritu siempre fue incansable, fuiste critico de la vulgarización del comunismo real en la antigua URSS, aprovechaste al 100% el tiempo, fuiste el ejemplo de dirigente, funcionario publico, ministro, combatiente, poeta, fotógrafo, jornalero, mecánico, padre, comandante guerrillero, del hombre nuevo en la construcción de la verdadera revolución al lado de Fidel y de su pueblo. Entre tus más grandes aportes esta tu pensamiento Guevara, la creación del hombre y la mujer nueva, con verdaderos principios y valores revolucionarios y hasta el día de hoy tus ideas combaten a quienes desde las izquierdas convierten el proyecto revolucionario en el proyecto personal, dejando a un lado a las y los millones de desposeídos y pobres de Guatemala, mesoamérica, América latina y el mundo.
Fuiste internacionalista y solidario siempre, anti imperialista, socialista radical, revolucionario, combatiste el dogmatismo soviético y a quienes lo replicaron e impusieron en América latina y llevaste la lucha política de la mano junto a la profundización en la teoría marxista, tu legado y pensamiento ha perdurado en las juventudes en todo el mundo, tu pensamiento revolucionario es vigente el día de hoy y ha tomando fuerza en los pueblos por toda América Latina y especialmente en sus juventudes.
En Guatemala estuviste presente en las luchas revolucionarias de miles de jóvenes, hombres y mujeres de los años 70, 80, 90 y los 2000, muchos abrazaron tu pensamiento y tus planteamientos revolucionarios, por toda Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, en nuestro país por miles de campesinos, campesinas, indígenas, obreros, obreras, maestros, maestras, sindicalistas, catequistas, guerrilleros, guerrilleras, poetas, músicos, cantautores, cantautoras, religiosos, religiosas, académicos, académicas, zapateros, vendedores y vendedoras ambulantes, trabajadores y trabajadoras de la economía informal, chóferes, taxistas, tejedoras, amas de casa.
Vemos tu imagen en cada rincón de las cabeceras departamentales, municipios y en la capital, en playeras, calcomanías, mantas, afiches, logotipos, cientos de organizaciones utilizan tu imagen, estas presente en las marchas, manifestaciones y protestas, aun quienes no están organizados portan tu imagen por una u otra razón, pero de mas de alguna forma se identifican con vos Che Guevara.
Estas presente en las luchas campesinas e indígenas en contra de la permanente militarización de las comunidades, la explotación, sus luchas en defensa de los recursos naturales, en defensa de la soberanía del territorio, por la autodeterminación, en contra de las hidroeléctricas, las represas, la explotación minera, por la reforma agraria, la justicia social, la paz, la equidad, la libertad.
Estas cada día presente en las luchas de hombres y mujeres en este país que están comprometidos con las transformaciones estructurales que necesita esta sociedad para salir del neoliberalismo salvaje y sus políticas, que de la mano con los diferentes gobiernos de derecha desde 1954 solamente han garantizado la riqueza de las pocas familias ricas de este país y la pobreza, la miseria para millones de guatemaltecos y guatemaltecas que son quienes producen con su trabajo esa riqueza misma.
Por eso Guevara vos lo sabias, sabias que vendrías de nuevo, que el viaje que emprendiste a los 39 años, en la plenitud de tu juventud, seria para quedarte entre nosotros y nosotras, para quedarte siempre, para mostrarnos el camino, que volverías a la guatemala a construir junto a sus pueblos de nuevo la primavera.
Vos lo sabias Guevara, derrotaste al imperialismo en donde quiera que estuviste, derrotaste a las oligarquías latinoamericanas, a los testaferros del imperialismo y sus esbirros militares, vos lo sabias Guevara que los seguís venciendo en las luchas de los pueblos del mundo cuando consiguen su liberación, aun les seguís doliendo a los ricos de este país son ya mas de 500 años de luchar en contra de ellos sin descanso y 80 años de seguir tu ejemplo.
Tú subías desde el cono sur, y venias desde antes
Con el amor al mundo bien adentro, fue una estrella quien te puso aquí
y te hizo de este pueblo, de gratitud nacieron muchos hombres
Que igual que tu no querían que te fueras, y son otros desde entonces…
Gerardo Alfonso
Dedicado a las mujeres y hombre nuevos de este país…
8 años de Oscuridad, AEU 2000-2008
A 88 Años de su fundación y 30 años del vil asesinato de uno de sus dirigentes mas claros, ¿en donde esta hoy la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU “Oliverio Castañeda de León”?.
Fue en ese histórico 22 de Mayo de 1920, Durante la Dictadura de Manuel Estrada Cabrera, cuando jóvenes estudiantes universitarios, de pensamiento progresista, democrático y anti dictatorial, deciden que ha llegado el momento de fundar un instrumento representativo del estudiantado de aquella época, así nace la AEU y con ella el “22 de Mayo como día del estudiantado universitario”. Sus objetivos, la transformación de la educación superior, democratización de la misma y que esta estuviera apegada a las concepciones científicas de aquel momento, corriente de pensamiento que se complementaba con la Reforma de Córdoba que se iniciaba por los mismos años y que se abraza en toda América latina, con este momento iniciando así desde la universidad junto a otros sectores, el derrocamiento del dictador Estrada Cabrera .
A 88 años de su fundación, hoy nos preguntamos que paso con el movimiento estudiantil?. Que paso con la AEU, que paso después del año 2000?
A partir del año 2000, la AEU lleva casi una década silenciada, desfasada y desarticulada de la realidad nacional. Casualidad? no lo creo, a los poderes internos y externos de la universidad les conviene que esta se mantenga contraria a los retos que nos exige la defensa de la educación superior para este nuevo siglo, luchando por la autonomía universitaria, la pertinencia, la gratuidad de la educación, la reforma de los contenidos curriculares, la vinculación de esta con los movimientos populares, su posicionamiento político en contra del sistema capitalista, la derecha guatemalteca y sus gobiernos neoliberales, la defensa de los derechos humanos, en contra del militarismo, intervencionismo de los EEUU, etc.
Al sistema no le conviene que nuevamente sean los estudiantes quienes dirijan una AEU progresista, democrática, revolucionaria, comprometida con las transformaciones de la realidad nacional y su pueblo.
Lejos esta aquella histórica asociación que reunía lo mejor del estudiantado, hombres y mujeres con las cualidades académicas, científicas, artísticas, organizativas, pero sobre todo con la claridad revolucionaria para dirigir el caminar del movimiento estudiantil universitario Guatemalteco y como resultado su incidencia en miles de jóvenes hombres y mujeres que somos parte mayoritaria de esta sociedad.
Lejos estas aquella histórica AEU, fundadora de la Organización continental latinoamericana y caribeña de estudiantes OCLAE, de la cual fue su coordinadora muchos años.
¿Ante esto muchos seguimos perplejos y perplejas sin poder despertar?. La descomposición que la universidad venia sobrellevando de manera acelerada, se hizo mas visible que nunca después de la firma de la paz, los grupos opositores a la saliente AEU 98-2000, vieron en la utilización del amedrentamiento, la violencia, las amenazas de todo tipo y la corrupción su mejor aliado, robando así, la elección de ese año, aun en contra del voto de miles de estudiantes, quienes al final de la jornada le habían dado la victoria nuevamente a Compañer@s, sin que estos pudieran retener los resultados.
El grupo opositor de pseudo estudiantes (Solidaridad Estudiantil) con el discurso anti izquierda y específicamente con el argumento que la URNG controlaba y determinaba el que hacer de los grupos estudiantiles dentro de la universidad, antes de la firma de la paz, llegaban al estudiantado deslegitimando a la AEU saliente, utilizaban propaganda con mensajes de la misma izquierda, utilizaban el discurso de las expresiones de izquierda del movimiento estudiantil y que para nadie es secreto que varios de ellos estuvieron cercanos a mas de una de las organizaciones revolucionarias con presencia dentro de la universidad y que posteriormente abandonaron.
Estos personajes, que llevaban años de estar en la Universidad y que encontraron en la Huelga de Dolores su modo de vida, surgieron a partir de algunos comités de huelga, luego fueron algunos de los comités autónomos, y así replicando e instrumentalizando la huelga de dolores se agenciaron de recursos económicos, espacios políticos y finalmente la AEU. Ahí encontramos a falsos estudiantes con una trayectoria oscura como Jorge Mario Garcia (Guiligan), Byron y Edwin Losley (los gatos), Aníbal Garcia, entre otros, con mas de 20 años de estar en la USAC, sin pasar por los aulas ahora tienen años aprobados, incluso mas de uno de estos ya su cartón o pensum cerrado. El día de hoy a 8 años, hablar de la Asociacion de Estudiantes Universitarios AEU, nos deja en este momento, un mal sabor, no por el papel deleznable de quienes lucran de ella, si no por su peso histórico y su trayectoria de 80 años truncadas.
Como dicen nuestros abuelos mayas, aquí “lo importante de la mirada corta y de la mirada larga”, nos debe servir el pasado para comprender, corregir y construir el presente, y aquí el ejercicio de autocritica para las actuales expresiones estudiantiles de izquierda es necesario, es preciso mencionar que en estos últimos años y que no es nuevo, el movimiento estudiantil universitario ha transitado en diferentes procesos, necesario es comenzar a desnudar la historia, hay que desnudar la memoria… Y es preciso para las nuevas generaciones de líderes y lideresas, todos y todas como parte de la comunidad universitaria, logren comprender el proceso actual, recuperar la memoria histórica del movimiento estudiantil, refundar la organización estudiantil, retomar las luchas estudiantiles como la academia, investigación, educación de calidad, mobiliario e infraestructura adecuadas, mas presupuesto, mas cobertura, acceso de mas estudiantes, democratización de la universidad y recuperar los espacios de toma de decisión que como estudiantes les corresponden.
Oposición ha existido a estos grupos de derecha dentro de la universidad, pero no ha sido suficiente, es necesario el crecimiento de nuevos liderazgos, de organizaciones estudiantiles fuertes, la vinculación de la masa en estos procesos de transformación, deben recuperar las reivindicaciones estudiantiles, tener el contacto con las y los estudiantes en sus aulas, que sean articuladores y articuladoras del descontento de la comunidad universitaria, del pueblo de guatemala, hay que construir poder estudiantil.
Con este contexto, habría que preguntarnos, sabemos en donde esta la AEU ahora, en manos de quienes esta, a que intereses responde este grupúsculo, hacia donde va la Universidad de San Carlos, una universidad igual de neoliberal y conservadora que las privadas, pero sabemos también que este grupo no cuentan con el respaldo de la mayoría de la comunidad universitaria.
Este año se cumplen 88 años de su fundación y 30 años del asesinato de Oliverio Castañeda de Leon, y es más necesario que antes preguntarnos?
Que estamos haciendo para transformar esta realidad?
Que estamos haciendo para organizarnos en nuestros salones, asociaciones estudiantiles en nuestras escuelas o facultades, en nuestros barrios o colonias, en nuestros trabajos?
Que estamos haciendo para defender no solo nuestros derechos si no los derechos de la población guatemalteca, quienes pagan la educación de las y los ahora estudiantes universitarios?
En donde están las izquierdas en todos estos procesos?
Las expresiones progresistas dentro de la San Carlos, no solo las estudiantiles, deben de dejar a un lado el sectarismo, las prácticas verticales, el revanchismo, el machismo, el dogmatismo, paternalismo y comenzar a construir poder estudiantil real, si no, de que estamos hablando cuando planteamos la transformación de la educación superior y la reconstrucción del movimiento estudiantil, como una de las tantas tareas revolucionarias.
Obviamente estas prácticas no son ajenas al movimiento estudiantil, si no que son reflejo de cómo han funcionado las izquierdas guatemaltecas y la mayoría de las organizaciones populares.
Hoy mas que nunca es necesaria la unidad desde la diversidad, la construcción de un frente que vincule a las y los trabajadores, docentes y estudiantes, hoy es necesario transformar las causas de raíz que no permiten el rescate de la Universidad de San Carlos, sus principios y valores, sus fines como única universidad del estado, como aquella universidad popular por la que lucharon miles de mujeres y hombres estudiantes, docentes, trabajadores, todas y todos revolucionarios, en las décadas pasadas.
Pero sobre todo es necesaria la refundación de la izquierda misma como proyecto de cambio y transformación, si queremos construir un presente y un futuro diferente.
Hoy quiero agradecerles, a ustedes los y las estudiantes que hoy en día, con las miles de dificultades que afrontan, forman parte y construyen de nuevo el movimiento estudiantil.
Finalmente quiero agradecer a ustedes, las y los que valen la pena de la AEU de “Compañeros y Compañeras” 98-2000, con sus errores y aciertos, que nos permitieron a muchos con apenas 18 años conocer, vivir, entender y construir en otros espacios a partir de esa escuela política que nos dejo “la NAVE” y la izquierda de aquella época.
Nelton Rivera Gonzalez.
Guatemala, 5 de junio de 2008
Ochenta años después, la AEU
Ochenta años después, la AEU
Por Ricardo Marroquín - Guatemala, 28 de mayo de 2008
rmarroquin@lahora.com.gt
"Me gustan los estudiantes porque son la levadura, el pan que saldrá del horno con toda su sabrosura."
Violeta Parra.
La Universidad de San Carlos de Guatemala asegura, al menos en sus estatutos de funcionamiento, espacios de participación estudiantil al más alto nivel; la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), "Oliverio Castañeda de León", es quizá el más importante.
Durante los años más difíciles del conflicto armado interno, las organizaciones sociales, sindicales, indígenas y campesinas tuvieron un fuerte apoyo de la comunidad estudiantil universitaria en sus principales luchas. Las fotos de Mauro Calanchina, recientemente expuestas en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC) lo muestran: miles de estudiantes acompañaron la marcha de las y los campesinos de Ixtahuacán, otros tantos apoyaron al Comité de Unidad Campesina, incluso varios fueron incinerados durante la quema de la Embajada de España en 1980.
No pocos estudiantes fueron los que cayeron en las manos del Ejército y de las autoridades del Estado -en aquel entonces militares- y desaparecieron para siempre, mientras los que fueron encontrados sin vida tenían claras señales de tortura.
Los tiempos han cambiado y el contexto político nacional es totalmente diferente al de las décadas de 1970 y 1980, sin embargo, las condiciones de vida de la población guatemalteca es muy parecida y, esta vez, la AEU es indiferente.
Durante los últimos ocho años, quienes se rotan en las secretarías de la AEU se han encargado de deslegitimizar la institución. Recordemos por ejemplo, los treinta mil quetzales que recibieron de manos del ex presidente Alfonso Portillo para la realización de la huelga. Pero también deslegitimizan su propia gestión: durante las últimas elecciones del secretariado general se presentaron como únicos candidatos.
Esta situación es aprovechada por los opositores a la participación estudiantil dentro de la Usac y señalan los errores de los actuales representantes estudiantiles como propios de la institución. No es así. La voz y los intereses de las y los estudiantes deben estar representados en la toma de decisiones.
Pero no sólo ahí. Respondiendo a la formación que se recibe de la universidad pública a muy bajo costo, la comunidad estudiantil de la Usac debe estar comprometida con las reivindicaciones sociales y proponer alternativas de desarrollo para garantizar la construcción de una mejor sociedad. El papel de la AEU en este proceso debe ser determinante.
Pese al desinterés general, existen grupos y asociaciones estudiantiles que proponen un cambio a la actual gestión, una propuesta que incluye el reconocimiento de la memoria histórica y la Reforma Universitaria, una iniciativa que garantiza el derecho de la educación superior a la población.
22 de Mayo dia del Estudiantado Universitario, 88 Aniversario de la Fundacion de la AEU "Oliverio Castañeda de León".
A 8 AÑOS DE SU OSCURIDAD
!MASA PRESENTE EN LA LUCHA!
Movimiento Estudiantil Universitario 1 de Mayo 2008
En la conmemoración de un nuevo aniversario del día internacional de las y los trabajadores, el movimiento estudiantil universitario se hace presente en la calles de la capital del país, para reivindicar los derechos laborales de mas de 100 mil estudiantes universitarios y universitarias, derechos laborales de millones de guatemaltecos y guatemaltecas.
La Marcha en conmemoración de la lucha histórica de millones de trabajadores y trabajadoras, inicio a partir de las 6:00am, punto de reunión en la zona 5 de la ciudad capital, monumento al trabajador y trabajadora, conocido popularmente en el muñecon de la zona 5, iniciando la marcha al rededor de las 9:00am, este día se reunen centrales sindicales, organizaciones populares, estudiantiles, de mujeres, ongs y claro esta la población guatemalteca.
1 de Mayo día de las y los Universitarios trabajadores.
Que vivan las y los Trabajadores del Mundo!
¡MASA presente, una sola universidad un solo movimiento!
Mauro Calanchina, hilando la memoria, tejemos nuestra historia
Con los ojos de la memoria, se construye historia
Un reconocimiento a los ojos memoriosos de Mauro
Ana Silvia Monzón
“Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado. Significa establecer con el mundo una relación determinada que sabe a conocimiento…” esta cita de la escritora Susan Sontag expresa el significado profundo del aporte de Mauro Calanchina, fotógrafo, al rescate de los momentos de ayer y de la historia de hoy.
Las imágenes captadas por él a lo largo de varias décadas dan cuenta, unas veces en clave de denuncia, otras de dolor, unas más de alegría, del compromiso con su tiempo, del amor a estas tierras, de su identificación y solidaridad con los seres humanos que las habitan, sobre todo las y los marginados, oprimidos. Pero también con quienes rompiendo silencios se han manifestado por la vida.
Desde sus fotografías, cientos, miles de rostros se asoman para testimoniar luchas, afirmar ideas, anunciar cambios. Unas veces son expresiones ingenuas, otras desafiantes, otras con el miedo reflejado en las miradas, unas más apostándole a la vida.
Pero Mauro también ha conservado, para que no se olvide, imágenes de los efectos de la furia represiva, del castigo que infligen sociedades como la nuestra a quienes piensan, actúan y desafían.
Ha recorrido decenas de caminos recogiendo instantes que dibujan a un país empobrecido, niñas y niños que a pesar de sus pies descalzos sonríen, mujeres y hombres con cargas centenarias a cuestas. En contraste capta imágenes, en los cuatro puntos cardinales, que proclaman esperanza y retan al futuro.
El ojo memorioso de Mauro ha interpretado el sentir de miles de mujeres, hombres, jóvenes y jóvenas, niñas y niños, ancianos y ancianas, campesinas y campesinos, obreras y obreros, estudiantes, que han recorrido las calles de la ciudad protestando, conmemorando, denunciando, celebrando. Manos empuñadas sosteniendo claveles rojos, bocas que ya no callan, brazos que sostienen consignas. Mensajes que resumen los malestares y las reivindicaciones, que reclaman justicia. Frases que décadas más tarde atestiguan presencias, que ayudan a reconocer a quienes les fue arrebatada la vida, a quienes tercamente continúan con la lucha como compromiso vital.
Las fotografías de Mauro que han captado vidas en milésimas de segundos, perduran para que hoy se nos llenen los ojos de memoria. Tienen el poder de conmovernos, de conectarnos con la historia. Ese es su mayor legado que no nos dejan indiferentes.
Gracias Mauro, a tus ojos memoriosos, por ese regalo de vida.
MASA en apoyo al CUC en su XXX Aniversario Presente!
Las diferentes asociaciones estudiantiles y grupos políticos de la Universidad de San Carlos aglutinados en MASA, tomamos la plaza central desde las 5:00AM acompañados por voluntarios extranjeros que decidieron unir esfuerzos desde temprana hora, la Municipalidad Capitalina y la Gobernación Departamental, negaron los permisos al CUC para la utilización de la Plaza Central para el montaje de la tarima del sonido, para el concierto de recepción de la marcha campesina del CUC, negaron los permisos para montar la Feria Campesina de igual manera.
Desde las 5:00 de la mañana estaba garantizada la plaza central, a las 6:00am comenzaron a realizar el montaje del escenario y el sonido, la Feria Campesina apertura desde temprana hora, llego la marcha campesina después de varios dias y kilómetros recorridos por las comunidades base del CUC. Las actividades coincidieron con la firma del pacto laboral del Magisterio, reuniendo en esa mañana a miles de maestros en la plaza central.
El Movimiento Estudiantil Universitario, MASA dijo presente este día, garantizando la Plaza Central.
Que viva el movimiento indígena y campesino
Que vivan los 30 Años del Comite de Unidad Campesina CUC
Que Viva el pueblo heroico y combativo de Guatemala
MASA presente en la lucha!
Convocatoria al movimiento estudiantil para la marcha campesina del CUC
Que viva el CUC
!Por la Reforma Agraria!
Publicación en el Períodico Universitario USAC
es autor de un amplio registro, a blanco y negro, considerado la colección más
rica de imágenes del movimiento social guatemalteco de los años 1970-1980 y
posteriores a la fi rma de la paz.
Su lente retrató acontecimientos de profundo impacto en la memoria colectiva de
entonces. Fue testigo de las marchas masivas del movimiento estudiantil surgido de
los institutos públicos que exigieron la aparición con vida de Robin García y Leonel
Caballeros. Estuvo cerca de la marcha de los mineros de Ixtahuacán, Huehuetenango,
quienes recorrieron a pie el país en noviembre de 1977 en demanda de mejores condiciones
laborales y fueron recibidos en la capital por más de doscientas mil personas.
Fotografi ó la masiva asistencia al entierro de Oliverio Castañeda de León, secretario
general de la Asociación de Estudiantes Universitarios. Los retratos de las manos
sosteniendo claveles inspiraron la creación de murales, libros, poemas y afi ches.
En homenaje a su talento y trayectoria, el Museo de la Universidad de San Carlos
de Guatemala (Musac) albergó del 2 al 11 de abril la exposición “Hilando la memoria,
tejemos nuestra historia”. Los retratos expuestos confi rman lo escrito por el columnista
Miguel Ángel Albizurez: “En ella se puede leer la historia, escuchar las voces,
ver los ojos del pueblo, de sus dirigentes, de sus luchas. Los jóvenes de hoy, que no
vivieron esos años, tienen una oportunidad irrepetible de aprender parte de la historia
de quienes lucharon y luchan por una Guatemala distinta”.
Para sus organizadores, la exposición “es un esfuerzo por acabar con el silencio
y una muestra de que la recuperación de la memoria es un punto de partida y no un
fi n en sí mismo”.
http://www.usac.edu.gt/unidadesadministrativas/periodico/archivos/abril084.pdf
foto Periódico Universitario USAC.
Articulos, entrevistas y comentarios Hilando la Memoria, Tejemos nuestra Historia
http://www.interagire.org/articoli/Homenaje-Mauro-Virgilio.pdf
http://www.elperiodico.com.gt/es/20080408/opinion/52014/
http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=28368&fch=2008-04-03
http://indextulum.blog.com.es/2008/04/09/ricardo-rosales-roma-n-columna-semanal-4023278
Articulos, entrevistas, comentarios, de la Exposición fotográfica "Hilando la Memoris, Tejemos nuestra historia", imagenes de Mauro Calanchina.
30/06/08
Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,
movimiento.estudiantil.masa@gmail.com
Boletín la Chabela:
laChabela.boletin@gmail.com
Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:
mesa.educacionsuperior.masa@gmail.com