Justicia y Resistencia, Garantías de la No repetición:
En el marco del quinto encuentro sobre Racismo y Genocidio en Ixmuleu, 7 Q’anil, Más de 100 organizaciones comunitarias y populares, con la participación de más de 200 personas se dieron cita en este encuentro, todos y todas contra el racismo y el genocidio, como herramienta de lucha, la memoria, la justicia y la verdad.
La posibilidad de debatir, encontrarse desde la lucha y la resistencia, ha sido ya un esfuerzo desde hace 5 años, celebrándose en el Paraninfo Universitario de
El objetivo principal: la puesta en común de las experiencias, fortalecer el debate y la reflexión desde el caminar desde las comunidades y las organizaciones, para la búsqueda de la justicia.
A este encuentro acudieron representantes de varias regiones del país. Hombres y mujeres de diferentes lugares y pueblos, dirigentes de comunidades, representantes de organizaciones populares, en estos dos días hicieron uso de la palabra y compartieron.
Durante dos días alrededor de 187 mujeres y 191 hombres participamos usando la palabra como medio para compartir, intercambiar, llamó la atención la importante participación de jóvenes, hombres y mujeres que están trazando un nuevo liderazgo en estos procesos.
Durante el primer día pudimos participar en seminarios y mesas de trabajo profundizando desde temas como:
1.- Re-militarización y acuerdos de paz.
2.- Territorio, explotación de recursos naturales y desplazamiento.
3.- Mujeres y resistencia.
4.- Pueblos indígenas, racismo y resistencia.
5.- Juventud criminalizada y estigmatizada. (pasado-presente).
6.-Desclasificación de archivos militares: memoria, verdad y justicia.
El segundo día, acudimos desde temprana hora, para poder escuchar en plenaria los resultados de las discusiones de los grupos y al foro “Justicia como garantía de la no repetición desde la perspectiva de la sociedad civil, sistema de justicia y medios de comunicación.”
Se finalizo la jornada de trabajo con la lectura de la resolución final del evento y el cierre del encuentro, contó con participación musical de Alejandro Arriaza y el grupo Sobrevivencia, quienes también con su arte, aportan a la recuperación y luchas por la memoria, verdad y justicia.
Y seguimos Resistiendo!