25/06/08

Represion en contra de Organizaciones Estudiantiles




REPRESIÓN, PERSECUCIÓN, E INTIMIDACIÓN CONTRA LA JUVENTUD DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE GUATEMALA - ONEG / AECP Asociación de Estudiantes de Ciencia Política, AEHAAA Asociación de Estudiantes de Historia, POR PARTE DEL GOBIERNO DURANTE LA CELEBRACION DEL 185 ANIVERSARIO DE DOMINACION CRIOLLA.


Uno de los logros de los acuerdos de paz fue la eliminación de la celebración de la dominación criolla del día de la independencia, a través del desfile de tinte militar en el cual estudiantes de establecimientos privados y públicos, con bandas y uniformes militares, trataban de emular al ejército genocida guatemalteco. Sin embargo desde al año 2000 el gobierno del genocida Efraín Ríos Montt y actualmente el de Oscar Berger retoman esta actividad militar y colonialista.

La Organización Nacional de Estudiantes de Guatemala ONEG, como seguimiento a las acciones de resistencia que llevamos por más dos meses con medidas de hecho constantes, en contra de las políticas neoliberales de privatización de la educación, así como el rechazo al acuerdo ministerial 713-2006, se realizó una acción durante el desfile, este 15 de septiembre para denunciar públicamente como el gobierno de la GANA, por medio de la señora Carmen Aceña, actual ministra de educación; continua implementando dichas políticas neoliberales.

Estudiantes de educación media de las escuelas normales, organizadas en la ONEG, acompañados del Bloque Antiimperialista y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ingresamos a la Plaza de la Constitución manifestando frente al presidente de la república y otras autoridades de gobierno, militares y policiales.
En respuesta, las fuerzas represivas del Estado obligaron vía la intimidación y violencia a salir de la ruta del desfile, mientras sacaron al presidente de la mesa de honor.

Después del desalojo continuamos ejerciendo nuestro derecho a manifestar pacíficamente frente al palacio nacional y posteriormente nos retiramos, empezando a sufrir persecución e intimidación por espacio de una hora en la zona 1 en un recorrido de 18 cuadras, por aproximadamente 15 elementos de la Policía Nacional Civil y una patrulla tipo pick up Nissan color negro con identificación GEP 003 del grupo especial de la PNC, a la cual se sumo otra patrulla similar sin identificación alguna ni placa. Durante la persecución estuvieron tomándonos fotografías, detuviéndonos e impidiéndonos el paso, violando flagrantemente atentando contra nuestra integridad física, al derecho a libre locomoción, organización y manifestación.

Varias/os estudiantes fuimos agredidas/os físicamente, golpeando a un compañero dándole puntapiés y un golpe en el pecho, le arrebataron su cámara fotográfica destruyéndola, para evitar quedaran las pruebas del abuso de autoridad de las fuerzas represivas del estado, fuimos reprimidas/os por manifestar y denunciar las políticas neoliberales en contra de la educación publica, al estilo de la época de la contrainsurgencia.

Denunciamos a la comunidad nacional e internacional:

Que el gobierno de la GANA, desde el 2004, ha reaccionado con represión hacia las demandas y reivindicaciones de los sectores populares del país.

La represión, hostigamiento, amenazas, detención, destrucción de equipo y agresiones hacia los estudiantes aglutinados en la ONEG, Estudiantes Universitarios y el Bloque Antiimperialista por parte de las fuerzas represivas, acontecido el 15 de septiembre del 2006, paradójicamente, el día de la independencia.

Por tanto exigimos

Al ministerio público, realizar una investigación profunda sobre la forma represiva en la cual actuó la policía Nacional Civil - PNC el 15 de septiembre de 2006 contra los estudiantes de la ONEG, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del bloque antiimperialista y deducir las responsabilidades del caso.

A la comunidad internacional, girar su atención hacia Guatemala, pues desde la salida de MINUGUA, el Estado ha retomado y renovado los mecanismos de represión contrainsurgente, a través de los cuales pretende acallar las voces de denuncia y rechazo a la implementación de políticas neoliberales.

Al gobierno oligarca y empresarial de Oscar Berger, aunque no nos representa, detener las medidas represivas que viene impulsando contra el movimiento popular desde el 2004.

A las organizaciones sociales y populares solidarse y fortalecer la unidad, ante la represión a radicalizar la lucha y la protesta.


¡La Educación es un DERECHO, no un Privilegio!

-Organización Nacional de Estudiantes de Guatemala-
Bloque Antiimperialista-
Asociación de Estudiantes de Ciencia Política-
Asociación de Estudiantes de Historia, Antropología, Arqueología
-Asociación de Estudiantes de Farmacia-



No hay comentarios.:

Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,

"Con Estudio, Trabajo y Lucha, Reconstruyendo el Movimiento Estudiantil, 88 años de organización universitaria".

movimiento.estudiantil.masa@gmail.com

Boletín la Chabela:

laChabela.boletin@gmail.com

Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:

mesa.educacionsuperior.masa@gmail.com