26/06/08

Memoria Histórica, Genocidio nunca más.






En la Escuela de Ciencia Política se coloco la exposición grafica sobre las victimas de la Política de tierra arrasada implementado por el Estado de Guatemala durante los años del conflicto armado interno, como resultado de esta política contra insurgente el ejercito secuestro, asesino y desaparición a mas de 250,000 victimas en comunidades indígenas por todo el territorio del país, dirigentes campesinos, catequistas, maestros, maestras, obreros, obreras, sindicalistas, estudiantes, etc.

Hasta el día de hoy continúan los procesos de exhumación de miles de cementerios clandestinos que utilizo el ejercito de Guatemala para ocultar los cuerpos de miles de guatemaltecos y guatemaltecas inocentes que masacro con mayor fuerza desde 1980 en adelante.

Los procesos de búsqueda de las y los miles de desaparecidos continua, los procesos de búsqueda y aplicación de justicia aun siguen paralizados en los juzgados, porque la impunidad impide la búsqueda de la verdad, la justicia para las victimas y que los responsables del Genocidio sean investigados, enjuiciados y castigados.

En el caso de la Universidad de San Carlos, fueron detenidos, torturados, desaparecidos y ejecutados miles de hombres y mujeres, docentes, trabajadores y estudiantes.

El mayor responsable del Genocidio el Ex General golpista Efraín Ríos Montt sigue libre, ocupando una curul en el congreso de la Republica. Cientos de militares de alto y bajo rango siguen libres, son empresarios, integran el crimen organizado, participan en espacios a cargo público, son diputados o candidatos a presidentes.

Por la Justicia y la verdad, por la memoria de cada hombre y mujer desaparecida, torturada y asesinada.

Por las y los miles de universitarios asesinados por el estado.

Que los responsables materiales e intelectuales,

sean juzgados y encarcelados.

Los juicios siguen parados en los tribunales, Basta de tanta Impunidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME ALEGRA SABER QUE LA PERSONAS QUE DIERON SU VIDA POR LA LIBERTAD EN EL PAIS Y EN LA USAC, SEAN RECONOCIDOS Y HONRADOS POR LA LUCHA QUE NUNCA ACABA, FELICIDADES Y SERIA IMPORTANTE COLOCAR LA HISTORIA DE TODOS POR QUE SON IMPORTANTES PARA LAS NUEVAS GENERACION DE SABER QUIENES ERAN LOS MARTIRES DE LA USAC Y DE GUATEMALA.

Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,

"Con Estudio, Trabajo y Lucha, Reconstruyendo el Movimiento Estudiantil, 88 años de organización universitaria".

movimiento.estudiantil.masa@gmail.com

Boletín la Chabela:

laChabela.boletin@gmail.com

Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:

mesa.educacionsuperior.masa@gmail.com