1/07/08

8 años de Oscuridad, AEU 2000-2008

A 88 Años de su fundación y 30 años del vil asesinato de uno de sus dirigentes mas claros, ¿en donde esta hoy la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU “Oliverio Castañeda de León”?.

Fue en ese histórico 22 de Mayo de 1920, Durante la Dictadura de Manuel Estrada Cabrera, cuando jóvenes estudiantes universitarios, de pensamiento progresista, democrático y anti dictatorial, deciden que ha llegado el momento de fundar un instrumento representativo del estudiantado de aquella época, así nace la AEU y con ella el “22 de Mayo como día del estudiantado universitario”. Sus objetivos, la transformación de la educación superior, democratización de la misma y que esta estuviera apegada a las concepciones científicas de aquel momento, corriente de pensamiento que se complementaba con la Reforma de Córdoba que se iniciaba por los mismos años y que se abraza en toda América latina, con este momento iniciando así desde la universidad junto a otros sectores, el derrocamiento del dictador Estrada Cabrera .

A 88 años de su fundación, hoy nos preguntamos que paso con el movimiento estudiantil?. Que paso con la AEU, que paso después del año 2000?

A partir del año 2000, la AEU lleva casi una década silenciada, desfasada y desarticulada de la realidad nacional. Casualidad? no lo creo, a los poderes internos y externos de la universidad les conviene que esta se mantenga contraria a los retos que nos exige la defensa de la educación superior para este nuevo siglo, luchando por la autonomía universitaria, la pertinencia, la gratuidad de la educación, la reforma de los contenidos curriculares, la vinculación de esta con los movimientos populares, su posicionamiento político en contra del sistema capitalista, la derecha guatemalteca y sus gobiernos neoliberales, la defensa de los derechos humanos, en contra del militarismo, intervencionismo de los EEUU, etc.

Al sistema no le conviene que nuevamente sean los estudiantes quienes dirijan una AEU progresista, democrática, revolucionaria, comprometida con las transformaciones de la realidad nacional y su pueblo.

Lejos esta aquella histórica asociación que reunía lo mejor del estudiantado, hombres y mujeres con las cualidades académicas, científicas, artísticas, organizativas, pero sobre todo con la claridad revolucionaria para dirigir el caminar del movimiento estudiantil universitario Guatemalteco y como resultado su incidencia en miles de jóvenes hombres y mujeres que somos parte mayoritaria de esta sociedad.

Lejos estas aquella histórica AEU, fundadora de la Organización continental latinoamericana y caribeña de estudiantes OCLAE, de la cual fue su coordinadora muchos años.

¿Ante esto muchos seguimos perplejos y perplejas sin poder despertar?. La descomposición que la universidad venia sobrellevando de manera acelerada, se hizo mas visible que nunca después de la firma de la paz, los grupos opositores a la saliente AEU 98-2000, vieron en la utilización del amedrentamiento, la violencia, las amenazas de todo tipo y la corrupción su mejor aliado, robando así, la elección de ese año, aun en contra del voto de miles de estudiantes, quienes al final de la jornada le habían dado la victoria nuevamente a Compañer@s, sin que estos pudieran retener los resultados.

El grupo opositor de pseudo estudiantes (Solidaridad Estudiantil) con el discurso anti izquierda y específicamente con el argumento que la URNG controlaba y determinaba el que hacer de los grupos estudiantiles dentro de la universidad, antes de la firma de la paz, llegaban al estudiantado deslegitimando a la AEU saliente, utilizaban propaganda con mensajes de la misma izquierda, utilizaban el discurso de las expresiones de izquierda del movimiento estudiantil y que para nadie es secreto que varios de ellos estuvieron cercanos a mas de una de las organizaciones revolucionarias con presencia dentro de la universidad y que posteriormente abandonaron.

Estos personajes, que llevaban años de estar en la Universidad y que encontraron en la Huelga de Dolores su modo de vida, surgieron a partir de algunos comités de huelga, luego fueron algunos de los comités autónomos, y así replicando e instrumentalizando la huelga de dolores se agenciaron de recursos económicos, espacios políticos y finalmente la AEU. Ahí encontramos a falsos estudiantes con una trayectoria oscura como Jorge Mario Garcia (Guiligan), Byron y Edwin Losley (los gatos), Aníbal Garcia, entre otros, con mas de 20 años de estar en la USAC, sin pasar por los aulas ahora tienen años aprobados, incluso mas de uno de estos ya su cartón o pensum cerrado. El día de hoy a 8 años, hablar de la Asociacion de Estudiantes Universitarios AEU, nos deja en este momento, un mal sabor, no por el papel deleznable de quienes lucran de ella, si no por su peso histórico y su trayectoria de 80 años truncadas.

Como dicen nuestros abuelos mayas, aquí “lo importante de la mirada corta y de la mirada larga”, nos debe servir el pasado para comprender, corregir y construir el presente, y aquí el ejercicio de autocritica para las actuales expresiones estudiantiles de izquierda es necesario, es preciso mencionar que en estos últimos años y que no es nuevo, el movimiento estudiantil universitario ha transitado en diferentes procesos, necesario es comenzar a desnudar la historia, hay que desnudar la memoria… Y es preciso para las nuevas generaciones de líderes y lideresas, todos y todas como parte de la comunidad universitaria, logren comprender el proceso actual, recuperar la memoria histórica del movimiento estudiantil, refundar la organización estudiantil, retomar las luchas estudiantiles como la academia, investigación, educación de calidad, mobiliario e infraestructura adecuadas, mas presupuesto, mas cobertura, acceso de mas estudiantes, democratización de la universidad y recuperar los espacios de toma de decisión que como estudiantes les corresponden.

Oposición ha existido a estos grupos de derecha dentro de la universidad, pero no ha sido suficiente, es necesario el crecimiento de nuevos liderazgos, de organizaciones estudiantiles fuertes, la vinculación de la masa en estos procesos de transformación, deben recuperar las reivindicaciones estudiantiles, tener el contacto con las y los estudiantes en sus aulas, que sean articuladores y articuladoras del descontento de la comunidad universitaria, del pueblo de guatemala, hay que construir poder estudiantil.

Con este contexto, habría que preguntarnos, sabemos en donde esta la AEU ahora, en manos de quienes esta, a que intereses responde este grupúsculo, hacia donde va la Universidad de San Carlos, una universidad igual de neoliberal y conservadora que las privadas, pero sabemos también que este grupo no cuentan con el respaldo de la mayoría de la comunidad universitaria.

Este año se cumplen 88 años de su fundación y 30 años del asesinato de Oliverio Castañeda de Leon, y es más necesario que antes preguntarnos?

Que estamos haciendo para transformar esta realidad?

Que estamos haciendo para organizarnos en nuestros salones, asociaciones estudiantiles en nuestras escuelas o facultades, en nuestros barrios o colonias, en nuestros trabajos?

Que estamos haciendo para defender no solo nuestros derechos si no los derechos de la población guatemalteca, quienes pagan la educación de las y los ahora estudiantes universitarios?

En donde están las izquierdas en todos estos procesos?

Las expresiones progresistas dentro de la San Carlos, no solo las estudiantiles, deben de dejar a un lado el sectarismo, las prácticas verticales, el revanchismo, el machismo, el dogmatismo, paternalismo y comenzar a construir poder estudiantil real, si no, de que estamos hablando cuando planteamos la transformación de la educación superior y la reconstrucción del movimiento estudiantil, como una de las tantas tareas revolucionarias.

Obviamente estas prácticas no son ajenas al movimiento estudiantil, si no que son reflejo de cómo han funcionado las izquierdas guatemaltecas y la mayoría de las organizaciones populares.

Hoy mas que nunca es necesaria la unidad desde la diversidad, la construcción de un frente que vincule a las y los trabajadores, docentes y estudiantes, hoy es necesario transformar las causas de raíz que no permiten el rescate de la Universidad de San Carlos, sus principios y valores, sus fines como única universidad del estado, como aquella universidad popular por la que lucharon miles de mujeres y hombres estudiantes, docentes, trabajadores, todas y todos revolucionarios, en las décadas pasadas.

Pero sobre todo es necesaria la refundación de la izquierda misma como proyecto de cambio y transformación, si queremos construir un presente y un futuro diferente.

Hoy quiero agradecerles, a ustedes los y las estudiantes que hoy en día, con las miles de dificultades que afrontan, forman parte y construyen de nuevo el movimiento estudiantil.

Finalmente quiero agradecer a ustedes, las y los que valen la pena de la AEU de “Compañeros y Compañeras” 98-2000, con sus errores y aciertos, que nos permitieron a muchos con apenas 18 años conocer, vivir, entender y construir en otros espacios a partir de esa escuela política que nos dejo “la NAVE” y la izquierda de aquella época.

Nelton Rivera Gonzalez.

Guatemala, 5 de junio de 2008

No hay comentarios.:

Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,

"Con Estudio, Trabajo y Lucha, Reconstruyendo el Movimiento Estudiantil, 88 años de organización universitaria".

movimiento.estudiantil.masa@gmail.com

Boletín la Chabela:

laChabela.boletin@gmail.com

Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:

mesa.educacionsuperior.masa@gmail.com