27/08/08

Por la recuperación de la AEU

Por la recuperación de la AEU
Por Violeta Cetino - Guatemala, 24 de agosto de 2008
usacconsultapopular@gmail.com

"Tengo por costumbre no dar explicaciones a seres que miden menos de 20 centímetros."
El Pelícano a Alicia, en el País de las Maravillas, creyéndola ignorante.

Con asombro y profunda indignación me enteré, momentos antes de terminar de escribir el artículo que había decidido enviar para este espacio, de lo que sucede en la Universidad de San Carlos de Guatemala, gracias a la irresponsabilidad y actitud poco ética de los actuales integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Procuro escribir abstrayéndome del enojo que me ha provocado la noticia, pero es difícil no reaccionar de manera hepática y únicamente con la razón ante las prácticas tan dudosas de estas personas.

Quiero ser clara desde las primeras líneas, que mi intención no es poner en tela de juicio y desprestigiar a las instituciones que permiten la participación activa del estudiantado universitario en los procesos de decisión, tanto académicos como administrativos.

Mi propósito es que reflexionemos sobre la calidad humana y ética de las personas que, de acuerdo con el respeto que se merece la institucionalidad de estos espacios organizativos, son quienes representan a todo el cuerpo estudiantil de la Usac.

Estas personas, se valen de procedimientos poco transparentes para perpetuarse en la dirigencia de la AEU, y con ello, contribuyen a lo que la derecha más reaccionaria del país inició durante el conflicto armado interno: la despolitización absoluta de la juventud, para que nada le importe, nada le afecte, a nada se comprometa, salvo a reproducir el sistema impuesto, en donde todo tiene precio, todo se compra y se vende.

Así, este fin de semana nuestros ojos pueden ser testigos del gran descaro de la actual dirigencia de la AEU. Lo prepararon todo con bastante silencio, sigilosos colocaron unos cuantos volantes cuya intención no era informar sino hacer como que hacían, sin ningún opositor, con una planilla única llamada "Amigos" con el nombre de Edwin Losley a la cabeza, y con la experiencia de la misma práctica de hace dos años.

Intentan que se vote únicamente por ellos, por los mismos, para asegurarse la victoria, no ganada sino arrebatada, y obviaron algunos procedimientos que se encuentran en los estatutos, como la difusión del evento, para que se preparen quienes quieran participar y para que se informen quienes vayan a votar.

El domingo realizarán el conteo final y obviamente los votos que no estén en blanco o nulos, serán para ellos y nadie más. Y a pesar que quisieron pasar desapercibidos nos han transmitido un mensaje, nuevamente nos han dicho que creen que sufrimos de estupidez total. Lo confirmamos si nos quedamos en silencio, si no reaccionamos ante esta agresión y si no exigimos que abandonen de una vez por todas a la institución.

Fuente: www.lahora.com.gt - 230808

No hay comentarios.:

Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,

"Con Estudio, Trabajo y Lucha, Reconstruyendo el Movimiento Estudiantil, 88 años de organización universitaria".

movimiento.estudiantil.masa@gmail.com

Boletín la Chabela:

laChabela.boletin@gmail.com

Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:

mesa.educacionsuperior.masa@gmail.com