22/10/08

Comunicado por el 20 de Octubre 2008, a 30 años del asesinato de Oliverio Castañeda de León

¡Oliverio Vive!


Oliverio Castañeda de León, a 30 años de su asesinato, sigue representando la causa de las y los revolucionarios comprometidos con la transformación del país, en uno más justo, que permita una vida con dignidad para la población.


En otro aniversario de la Revolución de Octubre, reivindicamos que las causas que la produjeron son ahora más agudas. Es imprescindible retomar la senda trazada por los gobiernos de Arévalo y Árbenz: hacer una reforma agraria, devolver a los trabajadores sus derechos y dignidad disminuidos por la aplicación de políticas neoliberales, recuperar la soberanía del territorio nacional y defenderla frente a los intereses de transnacionales que siguen interesadas en apropiarse de nuestros recursos.


Vemos colgadas las imágenes de nuestros héroes revolucionarios, en el Palacio Nacional, manifestación del reconocimiento que cualquier gobierno y sector deben hacer por aquellos hombres y mujeres que como Oliverio lucharon por las transformaciones reales y necesarias en la estructura del país.


La conmemoración de la Revolución de Octubre remite a la superación de políticas sociales con enfoque asistencialista por parte del gobierno y la lucha, porque la historia de represión de la cual fue objeto Oliverio no se siga reproduciendo en quienes hoy, como entonces, siguen luchando por una sociedad más democrática.


Es necesario que el gobierno actual dé pruebas concretas de su buena voluntad ejecutando las obligaciones que como Estado le corresponden, enjuiciando y condenando a los responsables intelectuales y materiales de su asesinato y del de otros miles de jóvenes, hombres y mujeres que soñaron con un país mejor. Tomando en cuenta el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, que indica como primeros responsables a la cúpula militar y policial de 1978. Denunciamos al entonces presidente y comandante general del ejército Romeo Lucas García, Germán Chupina Director general de la Policía Nacional, Donaldo Álvarez ministro de gobernación, Otto Spiegler ministro de la Defensa y Valiente Téllez.


Tenemos un mundo mejor por ganar, si nos comprometemos día a día a ser Oliverios, Rogelias, Arévalos, Árbenz. La vía revolucionaria de izquierda sigue vigente, la utopía está viva, como señaló Oliverio y como reiteraron las generaciones futuras:


“Porque mientras haya pueblo, habrá revolución”.

Jóvenes por la revolución.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es justo reconocer el valor de Oliverio, y hacerlo presente es una obligación de todo estudiante sancarlista. En lo que no estoy de acuerdo es en la forma de protestar de algunos estudiantes (me imagino que eran estudiantes de la USAC)al impedir el reconocimiento que se le hacia a algunos personajes honorables de la gesta revolucionaria, independientemente de que fuera el gobierno quien lo realizaba. Además no se debe de utilizar simbolos representativos del movimiento por parte de jóvenes supuestos estudiantes en estado de ebriedad y escandalizando en la vía pública. Estos movimientos deben ser evaluados, porque no es posible que no tengan un comite de ordén, estos actos deslegitiman las protestas.Soy sancarlista, curse y finalicé dos carreras, creo tener el suficiente criterio para esta crítica constructiva. makanitauno@gmail.com

Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,

"Con Estudio, Trabajo y Lucha, Reconstruyendo el Movimiento Estudiantil, 88 años de organización universitaria".

movimiento.estudiantil.masa@gmail.com

Boletín la Chabela:

laChabela.boletin@gmail.com

Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:

mesa.educacionsuperior.masa@gmail.com