19/08/08

II Encuentro de Organizaciones Indígenas de Mexico y Guatemala






“Hermanando los pueblos fortalecemos las luchas”

Municipio de Margaritas, Ocosingo Chiapas 2008.

Durante los dias 12, 13 y 14 de Agosto, en la comunidad del Ejido Saltillo se realizo el II Encuentro de Organizaciones Indígenas, “Hermanando los pueblos fortalecemos las luchas” fue su consigna, mas de 70 representantes hombres y mujeres de diferentes organizaciones e instituciones de ambos países se encontraron, en esta comunidad, en medio del ejido comunitario, para encontrarse, escucharse y fortalecerse.

Su objetivo principal fue conocer, compartir y encauzar los procesos y luchas que en cada una de sus lugares, comunidades, municipios o países como organizaciones están desarrollando, principalmente como legítimo derecho que tienen a la libre autodeterminación como pueblos indígenas.

El primer encuentro de organizaciones indígenas se realizo el año pasado en la Antigua Guatemala en el año 2007 de ahí que este II encuentro siga hermanando los pueblos y fortaleciendo las luchas.

Durante el evento se analizo y reflexiono en los contextos de Mexico y Guatemala, las hermanas y hermanos participantes profundizaron y reflexionaron en temas fundamentales como:

Tierra y territorio, situación, condición y participación política de las mujeres y derecho indígena.

Compartieron las diferentes experiencias de lucha que están impulsando las organizaciones de ambos países, identificaron los avances, obstáculos y retos que plantea el movimiento indígena y a las organizaciones, el contexto actual que viven los pueblos indígenas en la región.

El evento busco que las diferentes organizaciones participantes encontraran estrategias de vinculación y de alianza entre las organizaciones presentes en el encuentro.

Entre las organizaciones invitadas participaron por Mexico: ARIC independiente y democrática, ARIC UU histórica, YACHÍL YA`TEL ANTESETIK, TOJTZOTZE LI MAYA, CIAM, CEDIAC, CEIBA, CISC, MUSAS, USPR, COPIL, Municipio Autónomo Trique de San Juan Comalapa, INANTEKA ÑU’U SAAVI, RADIO ÑOMNDAAA “la palabra del agua”, Coordinadora regional de autoridades indígenas comunitarias.

Por Guatemala las organizaciones invitadas fueron: UKUXBE, TZUK KIM-POP, ETESC.

Estuvo presente dándole cobertura al evento también la radio Margaritas, XEVFS “La voz de la Frontera Sur”, con quienes pudimos compartir expectativas, entrevistas y coordinaciones para esta cobertura.

Las organizaciones convocantes al II Encuentro fueron de Mexico: ENLACE comunicación y capacitación, ÑU’U JI KANDII, COAPI, EDUCA, DEMA, de Guatemala: DEMA, CALDH, MOLOJ, CONIC Y ACSUR.

CMI GUATEMALA -MASA-

Fotografias por Nelton Rivera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El mundo es y será
de los verdaderamente humanos,
de nuestros pueblos.
(M. T.)

CONVOCATORIA

A todos los pueblos originarios de México y América
A todas las organizaciones campesinas de México y América

El Movimiento de Liberación Nacional invita a todos los pueblos originarios de México y América, así como a todas las organizaciones campesinas del continente, a su primer congreso denominado:

Congreso Nacional de las Naciones-Pueblos originarios
y organizaciones campesinas

Que se llevará a cabo los días 10 y 11 de abril de 2009, en el lugar conocido como “El Piruche” de La Palma, Municipio de Tamasopo-Rayón, Estado de San Luís Potosí, México.
El congreso se verificará el 10 de abril en mesas de trabajo y el 11 de abril en plenaria.
Las mesas de trabajo serán las siguientes:
1. Refundación de las Naciones originarias de México bajo la forma comunitaria y socialista.
2. Mercados campesinos, organización productiva y modos de financiamiento.
3. Poder popular, control y recuperación de los territorios ancestrales.
4. Religión, usos, costumbres y cultura comunitaria.
5. Programa y plan agrario revolucionario desde el centro de México y el mundo.
La plenaria hará una relatoría de las mesas y en su caso someterá a discusión y votación los acuerdos tomados, mismos que constituirán el documento final del evento.
Las ponencias y la información acerca del evento se recibirán y se proporcionarán en la calle de Madero No. 69, Altos, Int. 7, Col. Centro, Ciudad Valles, San Luís Potosí, México; en el correo electrónico: movimientodeliberacionacional@yahoogrupos.com.mx o a los teléfonos: 01 (481) 3816250; CEL: 481-1215955; 481-1093012.

ATENTAMENTE
Enero del 2009

NACION PAME “ Kam-muus-kanti-xi-iuy ” LA PALMA, S.L.P.

Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,

"Con Estudio, Trabajo y Lucha, Reconstruyendo el Movimiento Estudiantil, 88 años de organización universitaria".

movimiento.estudiantil.masa@gmail.com

Boletín la Chabela:

laChabela.boletin@gmail.com

Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:

mesa.educacionsuperior.masa@gmail.com