4/08/08

Marcha campesina CONIC presente!






CMI Guatemala MASA
5 de Agosto 2008.

Desde tempranas horas el congestionamiento vehicular en la ciudad capital, convulsionaba, pero esta vez no fue la cuota diaria de vehículos, camiones, buses y motos que circulan las arterias, calzadas y calles obsoletas hace décadas para contener el tráfico de esta ciudad.

Transeúntes y pasajeros colmando estaciones de buses en espera de los mismos comenzaban a murmurar, ¡Es la marcha campesina! Ya vienen caminando… de donde vienen pues!.

Confirmado lo anunciado por un comunicado de CONIC a la comunidad nacional e internacional, miles de hombres y mujeres indígenas y campesinas, trabajadores y trabajadoras del campo se hicieron presentes en las entradas principales a al cuidad de Guatemala.

Una de las vertientes de las diferentes marchas que entraron a la Capital, salio a eso de las 10 de la mañana del Obelisco en la zona 10 rumbo al centro histórico, transitando en una de las avenidas que reflejan la opulencia de los negocios en este país La Avenida Reforma, haciendo una parada estratégica frente a la Embajada de los Estados Unidos para rechazar la ingerencia y hegemonía que este gobierno impone sobre nuestros pueblos, A estos momentos que son las 2 de la tarde, son miles de campesinos e indígenas de cientos de comunidades que se acercan al Palacio de Gobierno, conocido el lugar también como la Casa Presidencial, ubicada en la 5 calle y 6 avenida de la zona 1.

Varias fueron las organizaciones que sumaron al llamamiento de la CONIC para movilizar el día de hoy, convocatoria que se fundamento contra el Alto costo de la vida, falta de acceso a la tierra, y el respeto de sus derechos como pueblos indígenas, a falta de atención gubernamental para paliar la crisis económica, la inseguridad alimentaría y los bajos salarios en el campo, a esta marcha la denominaron "marcha nacional por los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas y campesinos de Guatemala".

Entre las organizaciones que están presentes en las calles de esta ciudad están, UVOC, CCDA, CONIC, las comunidades de San Juan Sacatepequez, organizaciones sindicales, etc.

El Equipo de Indymedia Guatemala estará cubriendo varias de las vertientes en donde las columnas de hombres, mujeres, ancianos, ancianas, niños, niñas, jóvenes, siguen avanzando.

14:25PM.

No hay comentarios.:

Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,

"Con Estudio, Trabajo y Lucha, Reconstruyendo el Movimiento Estudiantil, 88 años de organización universitaria".

movimiento.estudiantil.masa@gmail.com

Boletín la Chabela:

laChabela.boletin@gmail.com

Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:

mesa.educacionsuperior.masa@gmail.com