21/07/08

xmulew; sede del III Foro Social Américas

xmulew[1]; sede del III Foro Social Américas
Por Kajkoj (Maximo) Ba Tiul * - Guatemala, 21 de julio de 2008
ajpop2004@yahoo.es

“ Intelectuales apolíticos”
Un día,
los intelectuales
apolíticos
de mi país
serán interrogados
por el hombre
sencillo
de nuestro pueblo.
Otto René Castillo

Del 7 al 12 de Octubre de este año, Ixmulew (Guatemala) será sede del III Foro Social Américas. Los movimientos sociales de las Américas, se reunirán para debatir y compartir sobre sus experiencias de luchas, sus logros y sus fracasos y además discutirán sobre los obstáculos para avanzar en la construcción de Estados y Naciones más justos y solidarios.

No hay que perder de vista que este evento se estará dando en medio de convulsiones geopolíticas y que han ocasionado problemas como la subida del precio del petróleo, el desarrollo del hambre y la prolongada guerra antiterrorista de Estados Unidos, en el oriente medio apoyado por Israel y en las Américas por Colombia, México, etc. También, el fortalecimiento de planes militares, económicos y sociales como el Plan Colombia, el Proyecto Mesoamérica antes Plan Puebla Panamá, Proyecto Maya Jaguar, etc.

Al mismo tiempo se da en el momento en que gobiernos como el de Perú, Chile, Guatemala, entre otros, criminalizan a los movimientos sociales, principalmente los movimientos indígenas y campesinos. Mientras que proyectos políticos como el de Ecuador y Bolivia se enfrenta a las propuestas hipócritas y corruptas de las oligarquías, quienes asumiendo el neoliberalismo como proyecto político-económico se dan a la tarea de desprestigiar y obstaculizar el proceso de todo un pueblo.

El rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Nicaragua con Colombia, marcan también un hito en la historia política de América Latina. La creación del Banco del Sur, como parte del ALBA y la creación de UNASUR, también son acciones que marcan de alguna manera el desarrollo de los movimiento sociales a lo largo del Continente.

Las acciones políticas de la presidenta de Argentina, tratando de construir una nueva propuesta revolucionaria, a favor de los desposeídos. Las movilizaciones en contra de las concesiones mineras y las luchas del agro en este país (Argentina) y la defensa de los recursos naturales que hacen los movimientos sociales, también podrán marcar el desarrollo de este importante evento.

No debemos dejar de mencionar en este proceso al Presidente Lugo de Paraguay, quien deberá resolver no solo los problemas de los pobres, sino principalmente de los indígenas guaraníes quienes desde hace muchos han sido despojado de sus tierras, como ha sucedido desde la invasión extranjera (1492) en el continente de Abya Yala.

Tampoco se nos pueden escapar las últimas declaraciones del presidente Chávez, al invocar que “la guerra de guerrillas ya quedó en la historia”, cuando llama a las FARC a iniciar un proceso de diálogo para terminar con la guerra en Colombia. Este llamado da pie a múltiples interpretaciones, como el pensar que Chàvez podría estar construyendo una política de más acercamiento con el “Imperio” y con Colombia, que se manifiesta en su último encuentro con Uribe en territorio venezolano. Estas declaraciones generó muchas críticas hacia Chàvez de parte de innumerables organizaciones sociales, intelectuales de izquierda, no solo en Venezuela sino en todo el mundo.

En la región mesoamericana, está marcado por las políticas del presidente Daniel Ortega y el FSLN en Nicaragua, posiblemente la llegada de Mauricio Funes y el FMLN a la presidencia de El Salvador, pero también la acelerada desarticulación del movimiento social y el desarrollo del proyecto Mesoamérica que tiene como sus bastiones a México, Guatemala, Honduras y Costa Rica. Además del retorno de miles y miles de migrantes provenientes de Estados Unidos, por la política antimigrante de ese gobierno [2].

Podríamos citar otros datos importantes que posiblemente serán discutidos en el III Foro Social Américas, además del neoliberalismo como proyecto económico-salvaje que cada vez genera hambre, pobreza, miseria, desnutrición en todos los países del continente, que como el caso de Guatemala, está casi al final del Índice de Desarrollo Humano (IDH), pero con lo anterior basta para comprender porque Guatemala y la región mesoamericana debe aprovechar la llegada de miles de lideres y liderezas de los diferentes movimientos sociales para participar en el III Foro Social Americas.

El año pasado cuando se realizaba la Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Continente de Abya Yala, manifestábamos nuestra esperanza que este evento podría traer nuevos aires para el movimiento indígena de Guatemala. Ahora esperamos que el III Foro Social Américas, no solo sea para demostrar que en el país se pueden organizar actividades inmensas, que implica involucrar a más de 10,000 personas de diferente lugares del Continente, sino que permita al movimiento social darse un momento para hacerse una autocrítica y recuperar la lucha que nos caracterizaba hace muchos años antes de la firma de la paz.

Por eso compartimos con Andrès Cabanas, que el Foro puede ser un espacio de reconocimiento y multiplicación del aporte de Guatemala a la construcción de un pensamiento alternativo [3]. Pero para que eso suceda, el movimiento social guatemalteco, debe asumirse como “revolucionario” y eso implica muchas cosas, como:

• Reconceptualizar al nuevo sujeto político, que es diverso y que asuma en su conciencia que es pobre, racializado, discriminado, excluido, oprimido, militarizado, perseguido, etc.

• Terminar con los principios divisionistas, separatistas, exclusivistas y caudillista, que hasta ahora ha demostrado tener el movimiento social guatemalteco. No solo en relación a sectores, sino entre regiones, demostrando así una imposibilidad de enfrentar al Estado y a la oligarquía de forma articulada.

• Terminar con el activismo-mercantilista que opera grandemente en el movimiento, eso implica luchar con compromiso, y no en función de la cooperación internacional, que no permite la construcción de conciencia de lucha, ya sea de clase, de etnia y de género. Constantemente vemos bonitos proyectos pero no procesos. Porque estos están supeditados a los compromisos económicos con la cooperación.

• A veces no comprendemos si Guatemala tiene crisis de liderazgo o un liderazgo en crisis. Creemos que es lo segundo y por lo tanto, llevar a cabo un Foro Social de esta magnitud, no debe servir para caudillazar figuras, sino para oxigenar las luchas y eso implica, que el liderazgo se asuma como opositor al Estado neoliberal y no parte del Estado neoliberal, porque esta posición lo deja indefenso ante cualquier política cooptativa del gobierno.

• Hasta ahora la imposibilidad de articular luchas y acciones ha sido lo común en el movimiento social, por eso el Foro no debe tomarse como una actividad más, o como una forma de agenciarse de recursos de la cooperación y tampoco que sirva para que cuando los y las visitantes se vayan, aparezcan otras nuevas ONGs, sino que debe tomarse el Foro como una posibilidad para articularse, crear formas nuevas de luchas, reformular las agendas y ser mucho más democráticos [4].

Zizek, dice que no puede haber “revolucionarios sin revolución”, es decir, que no debemos ser “políticamente correctos” [5] y por eso, para el movimiento social guatemalteco, el III Foro Social Américas, le debe servir, para reflexionar sobre sus luchas, pero además para emanciparse como un movimiento revolucionario y no un movimiento ligth y para eso necesita desonegeizarse y reivindicarse como movimiento social que se construye desde abajo para arriba.

Un movimiento social no debe construirse sobre las ideas de Holloway, “cambiar el mundo sin tomar el poder”, al contrario, el movimiento social, debe tomar el poder para cambiar el mundo, pero para eso el movimiento social principalmente el guatemalteco, debe ser más amplio y democrático, porque su poder inicia cuando esté ampliamente articulado, de allí que llamamos a que la comunidad o el pueblo sea quien asuma el poder [6].

Esperamos entonces que el III Foro Social Américas no sea un foro de turistas o un momento más que pasa en la vida de los movimientos sociales, sino debe ser el encuentro de debate, de reflexiones, pero también para retomar las luchas y ampliar el horizonte para cambiar este mundo que ha sido impuesto por el capitalismo.

“Utz' i Petik Wachalal” (Kiche), “Token taq cha wunchelal” (Poqomchi), “Kimkex chejunilex” (Q'eqchi). Los y las invitamos a participar en el III Foro Social Américas. Los espera el Gran Territorio Maya. El territorio de Kaji Imox, Belejeb Kat, Belejeb Tzi, Kaib B'alam, Aj Pop Batz, Ma' Mum, Anatasio Tzul, Lucas Aguilar, Manuel Tot, Micaela Guarchaj, Mamá Maquin, de Vicente Menchu, entre otros y otras.


[1] Nombre prehispánico de Guatemala.

[2] De Enero a Junio a Guatemala han retornado alrededor de 15000 migrantes. Mientras eso sucede al actual embajador de Estados Unidos en Guatemala, se le condecora en el Congreso de la República.

[3] Cabanas, Andrés, Retos del III Foro Social Américas Guatemala, Guatemala, 18 de julio, 2008, www.albedrio.org

[4] Ibidem.

[5] Zizek, Slavoj, A Proposito de Lenin, Politica y Subjetividad en el Capitalismo tardìo, Atuel/Parusia, Argentina, 2004.

[6] Ba Tiul, Kajkoj (Maximo), el poder de la comunidad y la comunidad al poder, en prensa. El Sujeto Politico Maya, una “critica desde la cosmovisión maya), en prensa.

* Maya Poqomchi, antropologo

www.albedrío.org

No hay comentarios.:

Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,

"Con Estudio, Trabajo y Lucha, Reconstruyendo el Movimiento Estudiantil, 88 años de organización universitaria".

movimiento.estudiantil.masa@gmail.com

Boletín la Chabela:

laChabela.boletin@gmail.com

Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:

mesa.educacionsuperior.masa@gmail.com