10/03/10

La UES está tomada: las autoridades renuncian a sus capacidades y posibilidades institucionales de resolver el conflicto.

La UES está tomada: las autoridades renuncian a sus capacidades y posibilidades institucionales de resolver el conflicto.



Este jueves 4 de marzo de 2010 la Universidad Nacional de El Salvador (UES) dio la bienvenida a la comunidad universitaria con sus portones cerrados.


Sobre este hecho, sorprendió al pueblo salvadoreño la actitud de las autoridades de la Universidad cuando en la sesión realizada el mismo jueves en la Sociedad Dental de El Salvador, hayan determinado trasladar el caso a la Fiscalía General de la República interponiendo una denuncia por Daños y Perjuicios y facilitando además unos tres nombres de estudiantes que, según el Rector, participan en la actividad.


Rufino Quezada llegó a ser rector de la Universidad en las elecciones de 2007, las mismas que despidieron a la Dra.Maria Isabel Rodríguez, mujer histórica de este pueblo, durante su gestión como rectora de la Universidad supo conducir el Alma Mater sobre todo con cabeza o inteligencia política; las tomas de la UES nunca fueron un problema que ella no lograra resolver, y aunque pudo optar por medidas represivas contra las y los estudiantes, nunca las utilizó.


Ahora nos encontramos en el tercer o penúltimo año del gobierno de "Chilo" (asi es conocido cariñosamente), a diferencia de "la Rectora" (o ex Rectora), Chilo es un hombre político, pero sin cabeza. En estos tres años se ha dedicado a hacer una mala administración del Alma Mater. En el primer año se compró una camioneta Prado del año, luego se inventó lo de la carnetización para generar empleos a toda la gente con la que pactó para que le apoyaran en la campaña electoral y conseguir votos; además esta medida sirvió para generar violencia sexual en las niñas y jóvenes del estudiantado que, al no poseer su carné por razones económicas o de otro tipo, se ubican en una situación vulnerable de ser objeto de violencia sexual en la entrada de la UES (hemos visto casos concretos de esta situación), y esto no lo regula nadie... al menos, no lo hacen las instancias competentes, como son la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Fiscalía de la UES.


Caundo ganó las elecciones, el rector lo hizo tras conseguir el apoyo de la gente al ser identificado como el principal opositor al proyecto de fortalecimiento universitario que se pretendía ejecutar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como agenter financiador en la UES, además siempre se le ha recordado por haber sido Presidente de la otrora AGEUS, motivo por el cual fue capturado en tres ocasiones por las fuerzas militares de ese contexto.

En noviembre de 1985, cuando fungía como presidente de la AGEUS, las Autoridades Edilicias de la Ciudad de San Francisco California de los Estados Unidos, le entregaron un Certificado de Honor en reconocimiento a la “Lucha Permanente por la Libertad y promoción académica, Los Derechos Humanos, el Diálogo y la Paz en El Salvador”, recuerda él mismo en una entrevista.


Pero Chilo ya le dio vuelta a su tortilla: ¿será otro tipo al estilo Joaquín Vilalobos?


Rufino Quezada ya retomó la negociación con el BID y nadie ha dicho nada, y para rematar en una entrevista que le hicieron el jueves 4 de marzo en Canal 10, como un típico ARENERO se expresó de los y las bachilleres que están aguantando hambre, frio y desvelandose dentro del Alma Mater, como "grupos anárquicos que no sirven más que para generear inestabilidad en la Universidad, que pasan entre 10 y 15 años en la Universidad y nunca se gradúan, no generan valor agragado a la Universidad....", etc.


SEÑOR RECTOR: ¿USTED PUEDE COMBROBAR ESA INFORMACIÓN?


¿No será que en la Universidad, las organizaciones de las que usted se refiere como más sensatas, con las que poseen mesas de trabajo y se llevan bien, renunciaron a sus principios revolucionarios y se desmovilizaron cuando sus 2 ó 3 miembros (hombres mayores de 35 años) pasaron a ser empleados en cualquier espacio administrativo del Alma Mater?


Nos preocupa y nos ocupa la manera en que se está conduciendo la Universidad.


Hacemos un llamado a todas las instituciones y organizaciones que promueven la prevención de la violencia a que se pronuncien en contra de la medida represiva tomada por el CSU contra la juventud salvadoreña que ha sido excluida del sistema educativo por que las autoridades no se han preocupado por solucionar la nefasta herencia otorgada de los gobiernos ARENEROS: UN PRESUPUESTO INJUSTO PARA LA UES.


Escuche Radio Cadena Mi Gente este sábado a las 3:00 pm



Junto al Padre Antonio, de la Parroquia San Francisco en Mejicanos y miembro de la Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia, estaremos conversando sobre esta problemática.


Puedes escucharla virtualmente a través de nuestro blog o nuestra Página Web.:







Y TAMBIEN ESCÚCHANOS


DOMINGO 6 DE MARZO


5:00 PM


EN EL PROGRAMA DE LAS COMUNDADES ECLESIALES DE BAES "LA VERDAD AL AIRE" ESTAREMOS ABORDANDO EL MISMO TEMA.


YSUCA 91.7 fm



--
Visita nuestra página: http://fesjorgeariasgomez.es.tl te va a gustar.

No hay comentarios.:

Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,

"Con Estudio, Trabajo y Lucha, Reconstruyendo el Movimiento Estudiantil, 88 años de organización universitaria".

movimiento.estudiantil.masa@gmail.com

Boletín la Chabela:

laChabela.boletin@gmail.com

Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:

mesa.educacionsuperior.masa@gmail.com