24/03/10

“La nave”: símbolo de la vergüenza de la AEU

Por Mariano González. - Guatemala, 24 de marzo de 2010
magopsi@yahoo.com.mx

A principios de la década de los noventa, cuando recién me iniciaba como estudiante universitario, “bajar a la nave” significaba ir a la sede de la AEU. A la AEU. Es decir, a la institución que simbolizaba la lucha y rebeldía estudiantil y la que tenía por consigna en las manifestaciones populares: “Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León ¡Presente en la lucha!”.

Puede que sea miembro de una generación para la cual la AEU y el movimiento estudiantil fuera más un símbolo y un ideal que una práctica efectiva, como lo fue en el momento de mayor auge de las luchas populares a finales de los 70 y principios de los 80. Pero era un símbolo que movilizaba, que condensaba aspiraciones sociohistóricas de rebeldía y lucha. Que era efectivo.

Sé que la afirmación anterior (ser más símbolo que práctica efectiva) es discutible, especialmente para aquellos que también arriesgaron sus vidas o dedicaron mucho empeño y mucho esfuerzo por mantener el movimiento estudiantil y las luchas exigidas por la situación (fueron los años de las luchas contra el golpe de Serrano, el aumento de la tarifa de los buses, el asesinato de Alioto López, entre otros eventos memorables). Por ello quisiera aclarar.

El momento en el cual se tenía el “sueño alucinado de la bancarrota del mundo burgués”, es decir, de la revolución, había pasado. Y ese nuevo momento también afectó al movimiento estudiantil. Con todo el idealismo y la rebeldía que eran propios de los estudiantes comprometidos, trabajando en la organización y la participación, fueron momentos en que también se daba un proceso de descomposición y desorganización en los sectores populares.

Por la represión, por el olvido de las prácticas organizativas, por el miedo, por un clima cultural distinto…Pero también por razones internas. Fue el momento de muchos vicios y muchos problemas como la aparición de los llamados “autónomos”. Grupos que se disputaban (y que aún ahora se mantienen) la Huelga de Dolores frente a las asociaciones estudiantiles, las legítimas representaciones estudiantiles en cada unidad académica.

No sé si anteriormente se daba el caso, pero empezaron a aparecer jóvenes pandilleros que, junto a una dirección muy “pragmática” o muy desorientada (por decirlo suavemente), empezaron a hacerse del control efectivo de la Huelga, hasta que consiguieron control de las propias asociaciones y de la AEU. Por lo cual, justo es decirlo, los que participamos en esos años también tenemos responsabilidades diferenciadas por la posterior debacle.

Sé que lo que ahora es AEU no es representativo de todos los grupos que se encuentran en las asociaciones (sinceramente lo anhelo). Pero el movimiento estudiantil universitario, ese que recordaba constantemente la figura de Oliverio Castañeda de León ya no existe o se encuentra muy escondido. Símbolo de esa pérdida se encuentra en la nave: uno pasa enfrente de la AEU y es una vergüenza.

Ignoro si todavía se dice “bajemos a la nave”. Lo más seguro es que no. Lo más seguro es que se diga “vayamos a Café Gitane” que es uno de los locales que se encuentra funcionando en la que fuera la nave.

En todo caso, ese espacio que tenía mucho de simbólico respecto a las luchas estudiantiles y populares, se ha convertido en un lugar de negocios. Y negocios que tienen el olor de la corrupción. Apenas hay un espacio para las reuniones. Que ahora son, seguramente, reuniones de negocios.

No sólo se ha perdido un espacio físico de encuentro y discusión, de organización y participación, sino también se ha perdido el espacio simbólico que llegó a representar la identidad de la juventud universitaria rebelde de la USAC.

Francamente no tengo idea respecto a qué hacer en este caso. Además hay otros problemas que requieren acciones más urgentes: niños con hambre o la violencia existente. Pero se debe reconocer que la AEU bien podría ser uno de esos símbolos de la situación existente de falta de horizontes políticos, de pragmatismo. En fin, todo lo que contribuye a hacer de este país lo que va siendo en estos momentos.

A los pocos días de la Huelga, por lo menos tenía que manifestar la vergüenza que siento, hoy, cuando veo en lo que se ha convertido la AEU, la nave.

www.albedrio.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy cierto compañero, yo todavia escuche esa frase, "bajemos a la nave" y estoy indignado de saber que esa lacra vistio bajo la capucha y la sotana del "HONO" al embajador MacFarland en la reciente declaratoria de huelga, el rey feato y en la actividad de declaracion de la huelga como patrimonio de la nacion
y eso lo pueden constatar en las transmisiones de guatevision del evento.

Que verguenza, solo espero que este año al fin el verdadero estudiante saque a esos abuelos mantenidos de la AEU

Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,

"Con Estudio, Trabajo y Lucha, Reconstruyendo el Movimiento Estudiantil, 88 años de organización universitaria".

movimiento.estudiantil.masa@gmail.com

Boletín la Chabela:

laChabela.boletin@gmail.com

Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:

mesa.educacionsuperior.masa@gmail.com