26/11/08

¡SITRAPETEN, su lucha obrera y la solidaridad!

¡SITRAPETEN, su lucha obrera y la solidaridad!

Por Nelton Rivera.


La gesta revolucionaria de 1944, permitió la pronta organización de los trabajadores, dando pie al surgimiento de los primeros sindicatos en nuestro país. Durante 1947 se promulga por primera vez el código de trabajo, durante el primer gobierno revolucionario del Dr. Juan José Arevalo, esto permitió, el reconocimiento de los derechos laborales de miles de hombres y mujeres trabajadoras. Con mayor fuerza la clase obrera se multiplicaría gremialmente, dando paso a la creación de la Central Nacional de Trabajadores CNT y su organización hermana la Central Nacional Campesina CNA ya para el año de 1949.


Durante este periodo surgen las primeras movilizaciones y luchas obreras por mejoras salariales en contra la Oligarquía terrateniente dueña de las pocas empresas como la cervecería, la cementera, la textil, la distribuidora de agua pura fundada en 1936, la bananera, la UFCO, el ferrocarril, la empresa eléctrica y las plantaciones de café.


Más de 64 años después del surgimiento de los primeros sindicatos en Guatemala, las y los trabajadores en las ciudades y el campo siguen alimentando la lucha histórica de la clase obrera en este país, presentes hoy y en condiciones adversas, se vio seria y profundamente dañada por el impacto de las medidas de ajuste estructural y la implementación del modelo neoliberal, por lo tanto, su fuerza movilizadora y de masas, característica de décadas pasadas, no son las mismas, sin embargo como movimiento persiste, sus demandas siguen vigentes, enfrentándose al capitalismo y sus nuevas modalidades, lo cual es una muestra de la resistencia y la importancia de sus luchas.


Aquí quiero abordar un caso en particular, sobre la lucha de resistencia en la actualidad, es el caso del “SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL PETEN –SITRAPETEN-”, el cual resiste, se moviliza, y lucha, enfrentándose política y legalmente a una empresa, propiedad de la vieja oligarquía explotadora, la misma que en 1936 fundara la empresa distribuidora de agua, hoy mal llamada “Agua Pura Salvavidas”, en manos desde entonces de la familia Castillo, dueños de la Cervecería Centroamericana y Nacional.


La misma oligarquía que pactara con el ejército, la iglesia católica, la UFCO y la CIA el derrocamiento del gobierno revolucionario del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán en 1954. Como sabemos una de las familias con tanta tradición de invasión, despojo, usurpación, explotación, represión y violación a los derechos laborales y humanos de millones de trabajadores a lo largo de la historia contemporánea de este país.


lmente, desde febrero del año 2007 en contra de los personeros y dueños de esta empresa “los hermanos Castillo”, a pesar de las amenazas de muerte, intimidaciones, persecución, despidos ilegales, desalojos violentos de las instalaciones de la empresa purificadora de agua, etc.

Este proceso de lucha, los ha llevado a establecerse en una carpa en la Plaza Central, para visibilizar sus demandas y denunciar, las constantes violaciones laborales que esta empresa y la familia Castillo históricamente han cometido en contra de la clase obrera y el pueblo de Guatemala.


Actualmente su lucha es por la inmediata re instalación, de cada uno de sus trabajadores sindicalizados despedidos ilegal e injustamente, el pago inmediato de sus salarios, el esclarecimiento del asesinato de uno de sus compañeros y que se juzgue a los responsables materiales e intelectuales de este hecho, que le cegó la vida a uno de sus dirigentes recientemente.


Los trabajadores sindicalizados en el SITRAPENTEN, especialmente su comité ejecutivo, ha sufrido constantes violaciones a los derechos laborales, así también a sus derechos humanos.

En duras condiciones el SITRAPETEN se encuentra tomando la Plaza Central, en una improvisada carpa construida entre láminas, toldos, plástico de colores, con pocos enseres de cocina, algunas cosas para dormir, cocinar, comer, algunos depósitos para almacenar agua, una estufa improvisada, mantas en solidaridad, una mesa, sillas, platos, etc.


La carpa esta presente ante la mirada atónita e indiferente de miles de espectadores que deambulan por la Plaza Central, durante el día y la noche, plaza y gente, que han presenciado decenas de eventos realizados por diversos movimientos, así esta plaza es testiga de sucesos como, el cambio de bandera realizado por soldados todos los días, los actos frustrados del gobierno el 20 de octubre pasado, gente que va y viene, diplomáticos, escolares, turistas, feligreses, gente trabajadora, gente desempleada, delincuentes y funcionarios públicos “socialdemócratas” o no, que se hacen de la vista gorda con la problemática que genera el incumplimiento del código laboral por parte de los empresarios y patronos en este país y peor aun ante la situación precaria de los sindicalistas ahí presentes.


Es en este marco, de la lucha sindical y la lucha por la recuperación y defensa de la memoria histórica, el SITRAPETEN y la Asamblea Permanente de la Memoria, cada jueves, retoman y se apropian de la plaza central, como escenario y tribuna para la solidaridad, no solo con el sindicato, sino con otras luchas que se están llevando a nivel nacional, en defensa de los recursos naturales, la tierra y el territorio, en contra del capitalismo y el imperialismo.


Además estas jornadas, esperan nutrir un espacio para el análisis, la reflexión y el debate sobre nuestro que hacer, como organizaciones de izquierda.


¡SITRAPETEN Vencerá!

Memoria Insurrecta

Asamblea Permanente de la Memoria

No hay comentarios.:

Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,

"Con Estudio, Trabajo y Lucha, Reconstruyendo el Movimiento Estudiantil, 88 años de organización universitaria".

movimiento.estudiantil.masa@gmail.com

Boletín la Chabela:

laChabela.boletin@gmail.com

Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:

mesa.educacionsuperior.masa@gmail.com