4/11/08

ATENTADO CONTRA MIEMBRO DE COMUNICARTE

4a.Calle 4-63, Zona 1 - Tel.2232 0054 – email: asociacioncomunicarte@gmail.com

COMUNICADO DE PRENSA

ATENTADO CONTRA MIEMBRO DE COMUNICARTE

1. El día jueves 30 de octubre alrededorde las 20:00 horas el compañero Arturo Albizures sufrió un atentado en su casade habitación ubicada en la Colonia Salud Pública, zona 17. Hombres fuertemente armados, que se conducíanen un vehículo desconocido, descargaron más de 50 proyectiles de bala, dediversos calibres, sobre la residencia,con la clara intención de eliminar a quien se encontrara en su interior.

Afortunadamente en ese momentosolo un hijo menor del compañero Albizures se encontraba dentro de la casa y salióileso. Los demás miembros se encontraban en un servicio religioso a la par dedicha residencia.

2. Este atentado viene a sumarse alallanamiento que sufrió la Asociación COMUNICARTE en febrero del año 2007,cuando sus oficinas se encontraban ubicadas en la sede del Movimiento Nacionalpor los Derechos Humanos, de la cual son miembros activos. En esa ocasión,además del robo de todo su equipo de producción y de una parte de su valiosoarchivo histórico guardado en imágenes visuales, los hombres que perpetraron elhecho, dejaron claras muestras de amenazas de muerte al colocar sogas simulandoel nudo de la horca, colgadas de los picaportes de las puertas.

3. Entendemos que la violencia se hadesbordado en todo el país por diversas causas sociales y económicas alcanzandoincluso a las mismas esferas del Estado; una muestra de ello es que hasta elmismo Presidente de la República ha sufrido espionaje dentro de sus oficinas.Sin embargo, siendo el Estado mismo el encargado de velar por la seguridad detodos sus ciudadanos, es evidente que hechos repudiables como este, aunqueexijamos que se aclare, jamás han sidoesclarecidos por el sistema de justicia guatemalteco que sigue debilitado y sinresponder a los intereses de los sectores a los que está obligado a servir.

4,-Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, con las que hemosestado vinculados desde siempre, para que se unan y exijan el esclarecimientode estos hechos y a la vez fortalezcanla lucha por lograr la democracia y el funcionamiento real del sistema dejusticia en el país.

5.-COMUNICARTE desde su fundación, ha tenido como objetivo primordial dar aconocer la lucha que el pueblo guatemalteco sigue librando para instaurar unEstado con verdadera democracia. Muchos son los riesgos que se han corrido pormas de 18 años de acompañamiento en esta lucha y creíamos que las prácticas deintimidación y terror habían sido superadas. Sin embargo ante esta nuevaagresión solamente podemos solicitar solidaridad y acompañamiento para elCompañero Arturo Albizures y su familia y apoyo para que Comunicarte puedacontinuar con su labor al servicio del movimiento popular.

6.-Este hecho también representa un atentado a la libre expresión, al tratar decoartar el trabajo de comunicación independiente que realizan organizacionescomo la nuestra que se ha puesto al servicio de las organizaciones de DerechosHumanos, de mujeres, sindicales, estudiantiles, campesinas e indígenas quecontinúan en la construcción de la Nación guatemalteca.

Miembrosde:

MovimientoNacional por los Derechos Humanos y de

Centrosde Medios Independientes, -INDYMEDIA Guatemala-

1 comentario:

Unknown dijo...

Les envío mi apoyo y lamento que se den estas situaciones en nuestro país. Algún día viviremos en paz y seguridad, pero por el momento debemos ser solidarios

Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,

"Con Estudio, Trabajo y Lucha, Reconstruyendo el Movimiento Estudiantil, 88 años de organización universitaria".

movimiento.estudiantil.masa@gmail.com

Boletín la Chabela:

laChabela.boletin@gmail.com

Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:

mesa.educacionsuperior.masa@gmail.com