4/10/08

Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León", Grupo Político Estudiantil MASA




Mesa de Educación Superior

“Oliverio Castañeda de León”


a 30 años de su asesinato 20 de Octubre 1978 – 2008.

Universidad de San Carlos de Guatemala



La Mesa de Educación Superior nace, como una expresión organizada desde diversos sectores, el estudiantil, académico, docente y popular. Es para nosotros y nostras una herramienta mas, como propuesta de lucha, para la defensa de la educación pública.

La Mesa de Educación Superior es resultado del esfuerzo colectivo, de nuestro caminar y militancia dentro del movimiento estudiantil universitario, la izquierda guatemalteca y otros espacios.

Nuestro esfuerzo va encaminado a articular, analizar, debatir y desarrollar alternativas que fortalezcan nuestras luchas en defensa de la educación superior, y por una universidad popular.

Las temáticas principales de la Mesa de Educación Superior “Oliverio Castañeda de León”, son resultado de nuestra vinculación como grupo político con las luchas sociales, con las organizaciones populares, de mujeres, indígenas, campesinas, de jóvenes.

Siempre con nuestro horizonte fijo en el proyecto histórico de la revolución.

Nuestra propuesta entonces surge de la necesidad de discutir y analizar la situación de la educación superior en América Latina. Frente a la implementación del modelo neoliberal. De igual forma se pretende promover la articulación y ejecución de propuestas alternativas que permita una Universidad en función del desarrollo de la sociedad.


Porque el nombre de la Mesa:


Oliverio Castañeda de León era un joven de 23 años, proveniente de una familia capitalina de clase media. Brillante estudiante de Economía, se destacó en la directiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala cuando, en el período 77-78, ocupó el cargo de secretario de finanzas.


Su trayectoria en el movimiento estudiantil universitario registró un rápido ascenso, dados su carisma y capacidad de liderazgo. En mayo de 1978 fue elegido secretario general de la AEU, respaldado por el grupo estudiantil Frente, que aglutinaba a asociaciones estudiantiles de diferentes facultades y escuelas de la Universidad de San Carlos.


La Asociación de Estudiantes Universitarios AEU, lleva su nombre en homenaje a su ejemplo y liderazgo, como persona, compañero, estudiante y revolucionario.


§ Este 20 de Octubre se cumple XXX años del asesinato de Oliverio Castañeda de León, por lo tanto, esta Mesa es un homenaje al ser humano, compañero y revolucionario, a su esfuerzo inclaudicable, ejemplo de miles de hombres y Mujeres universitarias.

No hay comentarios.:

Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,

"Con Estudio, Trabajo y Lucha, Reconstruyendo el Movimiento Estudiantil, 88 años de organización universitaria".

movimiento.estudiantil.masa@gmail.com

Boletín la Chabela:

laChabela.boletin@gmail.com

Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:

mesa.educacionsuperior.masa@gmail.com