14/10/08

Denuncia contra un arquitecto en la San Calos

Por este medio les informo y pido su apoyo como compañeros y compañeras que laboramos en la Universidad de San Carlos de Guatemala, de una desagradable situación por la que pase en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, en la cual laboro, les comento lo que paso:

Saliendo del servicio sanitario de mujeres de la administración vi al Arquitecto Raúl Navas quien en repetidas ocasiones me aborda para decirme que he engordado mucho, el día de miércoles 8 de octubre de 2008, alrededor de las 15:30 horas, me abordó y empezó a golpearse las mejillas, cuando yo le pregunté que le sucedía, me indicó que era por mi papada, en ese momento se encontraba otra compañera de trabajo a la que le indiqué que no sabía por que el Arquitecto Navas insistía en molestarme con el tema, si yo en los últimos meses más bien había bajado de peso, a lo cual el Arquitecto Navas respondió que para verificarlo me tenía un regalo, una tanga pero que él estaba seguro que si me la ponía se perdería para siempre (la tanga, no él).


En ese momento admito que me descontrolé y llamé a otros compañeros que pasaban por el lugar para contarles lo sucedido, descontrolada y llorando, sin embargo solamente le indiqué al Arquitecto Raúl Navas que denunciaría su falta de respeto a todas las instancias posibles y que creo que es necesario que cada cierto tiempo, se nos haga un examen psicológico a los y las trabajadoras de nuestra Universidad.


Con esta nota inicio el proceso de denuncias y agradezco las muestras de apoyo de compañeros y compañeras que me abordaron luego, para mostrar su solidaridad por lo sucedido y quiero dejar constar que el comportamiento del Arquitecto Navas, por demás inaceptable, se ha repetido con otras y otros miembros de esta casa de estudios.


Espero que esto no se quede sólo en una catarsis por parte de la víctima (YO), me siento asustada, tengo miedo por lo que este Arquitecto pueda hacer en represaría a la gran y amplia denuncia que haré, por que si nosotras no ponemos un alto ante el abuso e irrespeto de hombres abusivos, que creen que su proceder patriarcal va poder perpetuarse, quien lo hará?


Pido apoyo sobre todo al instituto de la mujer de la USAC, y a la comisión de la mujer del colegio de arquitectos, para lo cual solicito a mis compañer@s que reenvien este correo a la mayor cantidad de colegas posible, al colegio de arquitectos y al tribunal de honor, a quien pido asesoría para llevar esto hasta las últimas consecuencias legales posibles.


Les dejó una frase de las feministas, aprovechando la coyuntura del evento del III Foro Social América que se esta realizando en la USAC:


¡¡¡NO MAS VIOLENCIA, NI EN NUESTRAS CASAS, NI EN NUESTRAS MENTES,

NI EN NUESTROS CUERPOS!!!

Saludos,


Arqta. Angela Orellana López

Trabajadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Colegiada No. 2562

No hay comentarios.:

Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,

"Con Estudio, Trabajo y Lucha, Reconstruyendo el Movimiento Estudiantil, 88 años de organización universitaria".

movimiento.estudiantil.masa@gmail.com

Boletín la Chabela:

laChabela.boletin@gmail.com

Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:

mesa.educacionsuperior.masa@gmail.com