11/09/08

Cooperativa Nuevo Horizonte






Cooperativa Nuevo Horizonte

Santa Ana Peten.


Acercar las luchas y aprender luchando son experiencias que día a día, las y los compañeros en nuevo horizonte transmiten a quienes visitan la cooperativa, claro esta que las visitas se alejan del concepto tradicional de visita – turismo, para convertirse en jornadas de trabajo, aprendizaje de la historia y de la realidad de una cooperativa que continua su lucha revolucionaria ininterrumpidamente desde 1962.

Inicios de la cooperativa nuevo horizonte, el 11 de Diciembre de 1997 dio comienzo a la negociación de la adquisición de la Finca a 17 Km. de la cabecera de Santa Ana, municipio del Departamento del Peten, un años después de la firma de los acuerdos de Paz entre las Guerrillas Guatemaltecas y el Gobierno de Guatemala.

Un primer grupo de ex combatientes hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias FAR, llego a la Finca para preparar las condiciones de la misma en espera de los demás compañeros y compañeras, que se integrarían en Enero d 1998.

Llegaron con lo mínimo puesto, cuentan compañeros y compañeras recordando el momento en que sus ojos reconocían esta finca, la misma que vio transitar sus columnas guerrilleras y que cuenta ahora con innumerables recuerdos de combates en la memoria de cada uno y una de quienes forman parte de esta comunidad.

Iniciaron no de cero, porque la experiencia de la lucha revolucionaria les permitió a las y los compañeros realizar lo que mucha gente aposto, que no podrían hacer, levantar la cooperativa, administrarla, sembrarla, reforestarla y producirla.

Ahora mas de 10 años después del proceso de desmovilización de las fuerzas guerrilleras y de la firma de la paz en Guatemala, la cooperativa Nuevo Horizonte, sigue siendo referente de transformación no solo comunitaria sino social y de revolución, sigue siendo el referente de hombres, mujeres, ancianos, ancianas, jóvenes y niños, con un pasado inclaudicable de lucha revolucionaria, un presente de compromiso y transformación y un futuro innegablemente de lucha, hacia ese horizonte, el de una Guatemala distinta por la que lucharon mas de 36 años y que le arrebataran al imperialismo y a la Oligarquía Guatemalteca, con su lucha los acuerdos de Paz, que fueron inicio de la incipiente democracia con la que contamos en este país.

Los proyectos de ganadería, reforestación, piscicultura, turismo solidario, son parte fundamental del proceso productivo de la cooperativa, pero también la educación popular, salud, mercado solidario, recuperación de la memoria histórica, la solidaridad, la defensa de los recursos naturales y la tierra son parte del proceso de la cooperativa desde adentro hacia fuera.


Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos…

Hay otros y otras que luchan un año y son mejores…

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos…

Pero hay las y los que luchan toda la vida: esos y esas son las imprescindibles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabe usted que esta comunidad tiene también proyecto de sexo con menores. La verdad es que cuando una niña cumple 12 o 13 años, los hombres de la familia tienen primer derecho, y despues los demás. La policía les tiene miedo porque todavía tienen sus armas. Dicen que no es violar si la niña lo quiere. Debe haber una investigación.

Anónimo dijo...

Me interesa, de donde hay esta information sobre el proyecto de sexo con menores!? Y por que y ya que couando la policia tiene miedo de las indigenas sin o con armas...?

Marc dijo...

Pero que barbaridad mas grande! Antes de hacer afirmaciones (mas bien acusaciones) tan graves mejor informese i no hable partiendo de chismes. He vivido 2 años en esa comunidad, y realmente son un ejemplo en respeto a todas las personas, hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y no solo eso, protejen la selva, luchan contra la caza furtiva i la deforestación. Sus patojos tienen una educación sexual envidiable y los niños y niñas pueden ser (y son) niños hasta que ELLOS deciden. Ni hay abusos ni explotación infantil!

Movimiento Estudiantil Universitario -MASA- Guatemala,

"Con Estudio, Trabajo y Lucha, Reconstruyendo el Movimiento Estudiantil, 88 años de organización universitaria".

movimiento.estudiantil.masa@gmail.com

Boletín la Chabela:

laChabela.boletin@gmail.com

Mesa de Educación Superior "Oliverio Castañeda de León" FSA 2008:

mesa.educacionsuperior.masa@gmail.com